Jueves, 28 de Marzo 2024

Enrique Ladrón de Guevara, figura del salto ecuestre

Además de brillar como exponente de la equitación, en su fase como directivo de futbol levantó el trofeo de campeón con Chivas en la campaña 1969-1970

Por: El Informador

Enrique Ladrón de Guevara, figura del salto ecuestre

Enrique Ladrón de Guevara, figura del salto ecuestre

Destacado exponente de la equitación en Jalisco y ex presidente del Club Deportivo Guadalajara en la parte final de la gloriosa etapa del Campeonísimo, en donde incluso consiguió un título. Él fue Enrique Ladrón de Guevara, empresario dedicado a fomentar el deporte a su propio estilo, con dedicación, mucha calidad y logros en donde compitiera, ya sea montado en un caballo, yegua en este caso, o bien, dirigiendo los hilos del que a la postre sería uno de los equipos más queridos de todo el país.

Fue uno de los hombres destacados de Jalisco y está en el Salón de la Fama, por sus logros en la disciplina ecuestre de salto. EL INFORMADOR siempre estuvo presente en su época como directivo y empresario del Club Guadalajara, siendo fieles testigos de cómo Enrique Ladrón de Guevara levantó el trofeo de campeón en 1969, además de su presencia como alto mando de Clubes Unidos de Jalisco y director del Comité Organizador local del Mundial de México 1970, hasta su muerte en 2014.

Ladrón de Guevara nació un 17 de enero de 1927, en la casa número 126 de la calle Hidalgo de Guadalajara, Jalisco. Fue hijo de Soledad Castañeda y Castaños, y de Enrique Ladrón de Guevara Peña. Desde muy temprana edad se inicia como jinete en la disciplina ecuestre, siendo su padre el fundador del Club Ecuestre de Jalisco, y su único instructor, de ahí nació el amor al arte ecuestre.

A muy temprana edad, específicamente a los 12 años, es decir, en 1939, comenzó a participar en concursos infantiles y juveniles, en donde dio indicios de la enorme calidad que demostraría en unos años más, ganando así algunos campeonatos y tiempo después de la Primera Categoría ecuestre.

El tiempo seguía su curso y por motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, en 1942, participó  con el equipo ecuestre internacional de México en una competencia de salto. Este equipo estuvo integrado por los capitanes Mariles, Palafox, Ponce y Chavoya. Ladrón de Guevara lograría el primer lugar montando la yegua “Nancy”.

Y dicha yegua le llevó a lo más alto en su carrera. En 1948 implanto récord nacional de altura al superar un muro de 2.10 metros, de nuevo con “Nancy”, que nació en el Club Ecuestre de Jalisco. Durante esos años realizó sus estudios superiores y se graduó con el título de Ingeniero Civil.

No todo quedó en territorio mexicano, ya que Enrique Ladrón de Guevara fue seleccionado en 1959 para representar a nuestro país en una gira por Harrisburg, Nueva York, Washington y Toronto, Canadá, participando también en el National Horse Show. En 1960 repite esta selección, esta vez participando en el Royal Winter Fair, siendo jefe del equipo mexicano.

También en 1960 pasó a la historia porque ese mismo año participa en la Copa de las Naciones llevada a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde el equipo mexicano termina como campeón superando, entre otros, al equipo olímpico norteamericano que venía triunfador de Roma.

En esa competencia el equipo mexicano con Enrique implanta récord Guinness al obtener el mínimo de faltas en los obstáculos. A Enrique se le hace un ofrecimiento para que se integre al equipo ecuestre norteamericano, el cual declina.

Por sus logros en competencias de primera categoría, por el tipo de obstáculos que saltaba y por haber educado a su yegua “Kedech” la cual montaba y saltaba totalmente sin bridas, ha sido considerado el mejor jinete de México de la historia.

Ya que en la década de los sesenta, cuando alcanzó la cumbre en su carrera como jinete al ganar la Copa de las Naciones, se volvió parte fundamental del Club Deportivo Guadalajara, que vivía su época dorada con el Campeonísimo.

El 30 de noviembre de 1966 su padre muere y en ese entonces Enrique, era miembro del comité de directivos del club, para 1967 es elegido como presidente de la institución, puesto que ocuparía hasta 1973, cuando Jaime Ruiz Llaguno le sustituyó.

Enrique levantó el título como presidente del Guadalajara en la temporada 1969-1970, la que le puso fin a la gloriosa época del Campeonísimo.

También fue mandamás de Clubes Unidos de Jalisco en dos ocasiones, en 1969 y en 1972.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones