Martes, 19 de Marzo 2024

Chivas de líder gracias al VAR

El Rebaño amanece como mandamás de la Liga MX, tras un partido cargado de polémica

Por: El Informador

Chivas sigue en estado de gracia. Con un futbol aguerrido, alguna genialidad, y hasta con las decisiones que antes le eran desfavorables.

Anoche en el Estadio Akron bastó con un gol en una buena jugada de Alan Pulido, y después hubo necesidad de nueva cuenta de apretar los dientes, meter la pierna, y hasta acudir a la polémica con el videoarbitraje para sostener una victoria de 1-0 sobre Toluca.

El triunfo es el tercero consecutivo del Guadalajara, los pone en lo alto del campeonato con nueve puntos, y refrendó la invitación para los 31 mil aficionados que acudieron al estadio.

Guadalajara salió a pelear de tú a tú con un rival que tiene una de las mejores plantillas de México, aunque para este duelo Toluca no contó con sus contrataciones estelares: Jonathan Maidana, Emmanuel Gigliotti y Federico Mancuello.

Los rojiblancos fueron precavidos abajo y punzantes y eléctricos arriba. Tras 20 minutos donde tuvieron aproximaciones, la visita se plantó bien y cerró y cortó los circuitos del Rebaño.

En el complemento el duelo seguía intenso, entretenido y con llegadas en ambas porterías.

Al minuto 56 Alan Pulido tomó la pelota a las afueras del área y en un palmo de terreno se hizo el espacio para sacar un disparo violento, abajo y a primer poste para el 1-0.

A partir de ahí y con un cambio desafortunado de José Cardozo, al sacar a Carlos Cisneros para poner a Ronaldo Cisneros, Chivas se echó para atrás y el rival lo acorraló hasta que llegó la jugada polémica al minuto 80 que les favoreció.

Tras eso, el juego se volvió de barrio y Chivas fue más fuerte y más inteligente para firmar un arranque histórico y el liderato del torneo.

Demonios sueltos 

Un pecado de soberbia provocó un infierno en un juego que apuntaba para eso.

A 10 minutos del final Enrique Triverio remató en el área chica, Raúl Gudiño rechazó a medias y la pelota, caprichosa, bailó en la línea de gol hasta que el arquero se quedó con ella.

Gudiño se resignó, mandó el balón a media cancha y de repente el VAR le avisó al silbante Jorge  Pérez Durán que la pelota no había rebasado la raya. Ahí vino el pecado, pues el silbante, en vez de revisarla personalmente, anunció que no hubo gol.

Tras los reclamos de Toluca, Pérez Durán finalmente revisó la jugada, pero mantuvo su primera decisión.

Reclamos, aplausos, ovación, patadas y codazos en la reanudación y más polémica al final.

Un infierno, pues. A fin de cuentas los Diablos estaban en la cancha.

Momentos clave

Al contragolpe

Tras el gol de Pulido, que fue dedicado a Raúl Gudiño por el bebé que perdió su esposa en la semana, el técnico José Cardozo fue con más al ataque, sacó a Cisneros de la derecha y habilitó ahí a Alexis Vega, para que Ronaldo Cisneros se colocara como centro delantero.

A defender con todo

Tras no darse como bueno el gol de Enrique Triverio, Pepe Cardozo no esperó más tiempo y modificó su aparato defensivo, metió a Hedgardo Marín para hacer una línea de tres centrales. Atrás eran cinco en el fondo, tres en medio campo y Ronaldo con Pulido, apretando a los rivales.

Le resultó

Pese a que se tiró muy atrás y parecía que era muy temerario defender un gol, ante un equipo con gran capacidad individual, Cardozo no se equivocó, ya que los suyos aguantaron los últimos 10 minutos del encuentro tirados atrás, con mucha concentración ganaron el quinto partido de manera consecutiva.

Alineaciones

Chivas

1. Raúl Gudiño, 2. Josecarlos Van Rankin, 4. Jair Pereira, 21. Hiram Mier, 16. Miguel Ponce, 11. Isaac Brizuela, 288. Fernando Beltrán, 20. Jesús Molina, 24. Carlos Cisneros, 9. Alan Pulido, 7. Alexis Vega, DT. José Cardozo.

Cambios

60’, 18. Ronaldo Cisneros por 24. C. Cisneros. 84’, 5. Hedgardo Marín por 7. A. Vega.

Toluca

1. Alfredo Talavera, 3. Santiago García, 4. Osvaldo González, 2. Omar Toribio, 29. Rodrigo Salinas, 8. Wiliam Da Silva, 15. Antonio Ríos, 24. Pablo Barrientos, 7. Luis Mendoza, 21. Enrique Triverio, 25. Pedro Canelo, DT. Hernán Cristante.

Cambios

53’, 19. Édgar Felipe por 24. P. Barrientos. (65’, 11. Carlos Esquivelpor 7. L. Mendoza. 89’, 289. Diego Abella, por 25. P. Canelo.

  • Árbitro: Jorge Pérez Durán
  • Sede: Estadio Akron
  • Multimedia: vídeo informador.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones