Viernes, 26 de Abril 2024

El abuso y los juegos de poder se representan en "Perla"

Moisés Orozco presenta una puesta en escena que explora los conflictos de clases y  las consecuencias de la tiranía 

Por: El Informador

El director Moisés Orozco estrena “Perla”. EL INFORMADOR / E. Esparza

El director Moisés Orozco estrena “Perla”. EL INFORMADOR / E. Esparza

Juegos de poder, violencia y abuso son algunas de las líneas temáticas de la obra teatral “Perla”, proyecto producido y actuado por Paola Moncal, con texto de José Lira y dirección de Moisés Orozco, quien en entrevista detalla los caminos de su proyecto.

“Esta es la primera vez que se hace (en teatro). Esta obra sucede en la ciudad, es más cosmopolita, me llamó mucho la atención porque la historia sucede entre un grupo de trabajadores de un edificio corporativo; anteriormente donde ahora está ese inmueble, había un barrio, a todos los colonos de esa plaza los mandaron a lugares muy lejanos, a fraccionamientos a las afueras de la ciudad: les robaron su entorno”, explica Moisés.

La trama narra la historia de un día caótico en una empresa donde la tiranía de un agente de seguridad privada se expresa en cada gesto. Todos los personajes confluyen en el interior de un sofisticado complejo arquitectónico que alberga oficinas corporativas, construido sobre uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. “Don Andrés” (Jesús Hernández) y “Perla” (Paola Moncal) -compañeros de trabajo- en una alianza natural contra el dominio del sádico agente, encuentran ese día un respiro a su secreto repudio hacia la autoridad.

Los personajes son aseadores, gente de mantenimiento, y esto abre una puerta para observar cómo es la vida de esta gente, con ciertos abusos y limitaciones, donde pueden identificarse muchas personas. ‘Perla’ es el nombre de la protagonista, son cuatro hombres y una mujer. Jesús Hernández es ‘don Andrés’, el aseador de los baños; José Jaime Argote hace a un mariachi, porque ese día se celebra algo en el corporativo y él, que es uno de los ‘mariacheros’, se le ocurre ir al baño. También hay un encargado de mantenimiento que hace Christian Lira, y César Gascón hace el personaje de uno de los supervisores”.

Apoyado por el CECA

Paola es quien reúne todas y cada una de las piezas para crear esta puesta en escena. “Ella es la productora de la obra, fue quien me invitó a participar en el proyecto, ha trabajado conmigo como actriz en algunos montajes y tiene mucho ímpetu de producir, está haciendo las cosas muy bien, es muy detallista, tiene todo calculado en cuanto a la promoción  y difusión. Este proyecto es apoyado por el CECA y qué bueno que respalden este tipo de montajes, porque cuando el trabajo está bien hecho y tiene identidad propia, tiene éxito”.

Moisés desarrolla a la par un montaje en el que intervienen 11 actrices; además, tiene un taller de teatro llamado “El tercer grupo”, al que pueden acudir interesados en las artes  escénicas de todas las edades, más información en cuenta oficial de Facebook de El Tercer Grupo

Asiste 

“Perla”, de la compañía Moncal Producciones en el Teatro Experimental. Fechas: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo. Sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Entradas: $160 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones