Jueves, 25 de Abril 2024

"Cosas pequeñas y extraordinarias" suceden en el Alarife

La puesta en escena acerca a los niños, de manera apropiada, a temas que se restringen a ellos por considerarlos "exclusivos de adultos"

Por: El Informador

La obra dirigida al público infantil aborda el exilio como temática principal. CORTESÍA

La obra dirigida al público infantil aborda el exilio como temática principal. CORTESÍA

Hablar del exilio a niños es lo que hace la obra teatral “Cosas pequeñas y extraordinarias”, montaje dirigido a pequeños de entre cinco y 11 años. La producción está a cargo de la compañía Proyecto Perla, que cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). La entrada al Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351) es gratuita y los lugares se asignarán conforme el público llegue a la sala.

“Esta es la segunda ocasión que vamos a Guadalajara con esta obra, la vez anterior fue el año pasado; es nuestra segunda gira nacional, ya nos presentamos por 14 ciudades del país y todo esto ha sido también gracias a la colaboración de ACNUR, y ahora con el apoyo de la Secretaría de Cultura es que podemos regresar a Guadalajara”, comparte Mario Eduardo D’León, productor y actor del montaje.

Los asistentes se enfrentarán al tópico del exilio a partir de la historia de “Emma”, una niña de ocho años que deja su país debido al peligro que corren sus padres, quienes son reporteros; su tío, un fotoperiodista, está desaparecido. “Emma”, entonces, descubrirá cosas pequeñas y extraordinarias tras enfrentarse a situaciones desconocidas.

“En la compañía, creemos que son temas que no se abordan en el ámbito familiar con los niños. Sin embargo, esta puesta nace a partir de que nos damos cuenta que los niños sí se cuestionan muchas cosas respecto a este tipo de situaciones que nosotros consideramos como tabúes o temas ocultos que solamente le corresponden a los adultos, pero a partir de estos cuestionamientos que los niños se hacen es que nosotros realizamos estos planteamientos”, continúa Mario.  

Reflexión para niños

Para el ACNUR, poner en la mesa temas como el exilio y los refugiados en una obra de teatro para niños, significa comunicar temas sociales  y la oportunidad para fomentar la integración y la conciencia. Mario Eduardo señala que este montaje se gestó entre 2015 y 2016: les llevó todo un año desarrollar la puesta en escena de las autoras Daniela Arroyo y Micaela Gramajo.

“Ellas querían plantear justamente el desarrollo de la identidad de los niños, pasamos por muchas etapas de reelaboración del texto, del laboratorio escénico para poder llegar a nuestro resultado. De las premisas que aún se plantean es el tema de la identidad y por otro lado se cruzaron ciertas situaciones cercanas en el país, como los periodistas desaparecidos y los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En las marchas y eventos nos encontramos con niños que se preguntaban qué es lo que había pasado”.

El actor detalla que ellos no plantean una moraleja, pero sí ponen estos temas sobre la mesa, “porque creemos que los niños son personas de la actualidad, no futuros ciudadanos, son entes que se preguntan cosas que están viviendo”.

La obra de teatro continuará presentándose en Xalapa, Villahermosa, Oaxaca, Pachuca, Mazatlán y Culiacán, también con probabilidades de ir a Ciudad Victoria y Matamoros. Ahora mismo también trabajan en colaboración con una compañía de actores sordos en un montaje que estrenarán el 16 de marzo en la Ciudad de México. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones