Lunes, 04 de Julio 2022

Huracán "Agatha" EN VIVO: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvias, inundaciones y otras afectaciones por "Agatha" en México

O. F. López

El SIATC concluye seguimiento de "Agatha"


 

 

Protección Civil informó que el SIATC concluyó el seguimiento de "Agatha" tras degradarse a depresión tropical sobre Oaxaca.

 

Solo piden extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender recomendaciones emitidas por autoridades

"Agatha" se debilita a depresión tropical tras tocar tierra en Oaxaca


TWITTER / @CNPC_MX

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que "Agatha" se debilitó a depresión tropical una vez que tocó tierra, en las inmediaciones de Aguatenango, en el estado de Oaxaca, y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz.

En su reporte de las 07:51 horas de este martes 31 de mayo, se informó que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y mantiene un desplazamiento hacia el noreste, a 13 km/h.

 

Reportan deslaves, corte de energía y árboles caídos


Tras la entrada del huracán "Agatha" a las costas de Oaxaca, esta noche la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que se tenía un primer reporte preliminar de deslaves en la carretera federal 175 Miahuatlán-Pochutla: uno a la altura de San José del Pacífico y otro a la altura del puente Jalatengo, ambos en el municipio de San Mateo Río Hondo.

 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya trabajaba en la liberación de dichos derrumbes.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reportan de forma preliminar cuatro municipios sin suministro: San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

 

En San Pedro Pochutla se informó que la Unidad Médica Familiar IMSS No.33 reportaba daños, además de árboles caídos y una barda. EL UNIVERSAL

Huracán "Agatha" pierde fuerza y se debilita a categoría 1


El huracán "Agatha" pierde fuerza sobre Oaxaca y ahora es categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el ciclón se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h; informó además que se desplaza al noreste a 13 km/h. EL UNIVERSAL

Veracruz activa Plan Marina


La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en el estado de Veracruz, por la presencia del huracán "Agatha" categoría dos.

 

La Primera Región Naval informó que se encuentran preparados para atender cualquier emergencia en la zona derivada de lluvias.

 

La institución naval detalló que cuentan con personal, vehículos y unidades de superficie para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario. EL UNIVERSAL

"Ágatha" toca tierra en San Pedro Pochutla


La tarde de este lunes, el huracán "Agatha", de categoría 2, tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Agatha", aún en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó Conagua.

 

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y grandes olas comenzaron a azotar la ciudad costera de Zipolite. AP

Oaxaca declara alerta máxima en 75 municipios por el paso de "Agatha"


 

Ante la inminente llegada del "poderoso" huracán "Agatha", como lo describen las autoridades, suman 75 los municipios de Oaxaca lo que permanecen en alerta máxima por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa.

 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 13:00 horas el centro del huracán se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel, dos de los principales destinos turísticos de la entidad.

 

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 205 km/h. Según Conagua, se espera que "Agatha" toque tierra durante la tarde de este lunes, en territorio de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Puerto Ángel, informó, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil. EL UNIVERSAL

Huracán "Agatha" impactará este lunes en costas de Oaxaca


El centro del huracán "Agatha", categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte que se prevé que "Agatha" impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

La Conagua califica al huracán "Agatha" como "peligroso", tras advertir que continuaba acercándose a las costas de Oaxaca e impactaría en las próximas 12 horas. AP / NOAA

Abren refugios temporales en Oaxaca por "Agatha"


Protección Civil publicó en sus redes sociales una lista de los refugios temporales que han sido identificados y habilitados como aptos para brindar resguardo a la población debido a la presencia del huracán "Agatha", de categoría 2. Esta es:

ESPECIAL / preparados.gob.mx

Emiten alerta roja para el sur de Oaxaca por "Ágatha"


TWITTER

 

A través de sus redes sociales, Protección Civil emitió una alerta roja para el sur de Oaxaca debido a que el huracán "Ágatha", de categoría 2, está acercándose a la costas de la entidad.

Huracán "Agatha" aumenta su fuerza


El huracán "Agatha", que actualmente golpea el litoral del océano Pacífico, sigue intensificando su fuerza y podría tocar tierra en la región Costa de Oaxaca durante la tarde-noche de este lunes, con posibilidad que alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

"Agatha" impactará el sur de México en las próximas horas: SMN


 

El huracán "Ágatha", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza directo hacia el estado de Oaxaca, por lo que en las próximas horas entrará en territorio mexicano, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte de las 07:00 horas.

 

"Ágatha", el primer ciclón de la temporada 2022 y que ha sido calificado como "peligroso" por las autoridades, impactará las costas de Oaxaca dentro de las próximas 12 horas, previó el organismo.

 

Afirmó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, "se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca".

EFE

Decretan alerta naranja por huracán Agatha


TWITTER / @@CNPC_MX

 

Protección Civil Nacional decretó alerta naranja, de peligro alto, debido a la cercanía en el este y sur de Oaxaca del huracán "Agatha".

Casi 10 mil elementos apoyan a la población previo a llegada de Agatha


Protección Civil Nacional informó que, en conjunto con el Gobierno de Oaxaca y municipios, dispusieron nueve mil 397 elementos, 988 vehículos, 45 plantas de energía y dos helicópteros, para apoyo a la población.

Se detalló que autoridades de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conagu y CFE permanecen pendientes a la trayectoria del ciclón y realizan acciones de preparación en Oaxaca y estados cercanos.

 

Semar activa plan de prevención ante paso de "Agatha"


La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó el Plan Marina en fase de Prevención, en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, con el objetivo de salvaguardar la vida humana; prever y reducir riesgos, además de atender las posibles afectaciones a la población, tras el inminente paso del Huracán “Agatha” por el estado de Oaxaca.

Agatha pasa a huracán categoría 2


 Protección Civil de México informó que la tarde de este domingo el huracán "Agatha" pasó a categoría 2.
La dependencia dio a conocer que el fenómeno natural se encuentra a 295 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca.
"Agatha" tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Actualmente se desplaza al noreste a 2 km/h y podría tocar tierra durante la tarde del lunes.

Cancelan vuelos a Huatulco por el huracán Agatha


Debido al huracán Agatha, este domingo fueron cancelados al menos dos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco “por seguridad” para sus pasajeros, según informaron clientes de la empresa en redes sociales; entre las personas que no pudieron viajar se encuentra Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Suspenden clases en 6 regiones de Oaxaca por huracán "Agatha"


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, debido al paso del huracán “Agatha”, las escuelas de educación básica de seis de las ocho regiones de la entidad suspenderán clases los días 30 y 31 de mayo

Las regiones que suspenden clases en Oaxaca son:

  • La Costa
  • Istmo de Tehuantepec
  • Cuenca del Papaloapan
  • Sierra Norte
  • Sierra Sur 
  • La Mixteca

Por huracán “Agatha” se esperan lluvias en estos estados


De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Oaxaca.

Checa la lista completa de estados donde se preven lluvias y chubascos aquí. 

"Agatha" se intensifica a huracán categoría 1


A las 07:00 horas, la tormenta tropical “Agatha” se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Chiapas activa medidas preventivas


El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó acciones y medidas preventivas ante las lluvias intensas de la tormenta tropical "Agatha", que en las próximas 48 horas podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en la región.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

De acuerdo con el procedimiento estatal de alerta por lluvias, se esperan precipitaciones intensas en las regiones Maya, Tulijá, Selva, de Los Llanos, Frailesca, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco.

Oaxaca cierra tres puertos ante "Agatha"


Tras la formación de la tormenta tropical "Agatha", tanto Puerto Ángel como Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación. La tormenta tropical tiene posibilidad de evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas.
 

En Puerto Escondido, pescadores y prestadores de servicio naúticos de la playa principal resguardaron sus embarcaciones en una zona segura; además, se realizaron actividades preventivas como la colocación de sacos de arena en las partes más bajas del arroyo para evitar desbordamientos. EL UNIVERSAL

Se reúnen autoridades para coordinar medidas preventivas en Oaxaca por "Agatha"


TWITTER / @CNPC_MX

Protección Civil Nacional informó que participaron en reunión de coordinación para llevar a cabo acciones preventivas y de preparación, ante el inminente impacto en la región de la costa de Oaxaca por "Agatha". Piden mantenerse pendientes, pues ninguna acción preventiva está de más.

Prevén que "Agatha" evolucione a huracán este domingo


La tormenta tropical "Agatha" se localiza al sur de las costas de Oaxaca. El SMN pronostica que gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas del domingo.

Piden extremar precacución por oleaje debido a "Agatha"


TWITTER / @Conagua_Clima

En su cuenta de Twitter, Protección Civil pidió extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Emiten alerta temprana por "Agatha" an Oaxaca


TWITTER

De acuerdo con el boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de Protección Civil, en su cuenta de Twitter informaron que por la tormenta tropical "Agatha" en su fase de acercamiento están cinco estados y 773 municipios en alerta.

 

Se emitió alerta verde para Oaxaca por lluvias.

 

"Agatha" aumenta sus vientos; podría evolucionar a huracán el domingo


El SMN informó que la tormenta tropical "Agatha" incrementó gradualmente la intensidad de sus vientos y podría evolucionar a huracán durante el domingo. A las 11:00 horas del sábado se localizó a 345 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Autoridades de Protección Civil recomiendan:

  • Limpiar azoteas y coladeras para evitar inundaciones
  • Identificar el refugio temporal más cercano
  • Poner atención en Oaxaca

Establecen zona de prevención por efectos de huracán por "Agatha"


El SMN señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Tormenta tropical "Agatha" se forma en el Pacífico


En su mensaje de las 04:00 horas de este sábado 28 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se formó la tormenta tropical "Agatha" a partir de la depresión tropical Uno-E en el océano Pacífico.

Temas

Lee También