Viernes, 29 de Marzo 2024

Huracán "Agatha" impactará este lunes en costas de Oaxaca

Se prevé que "Agatha" impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla

Por: SUN .

El centro del huracán "Agatha", categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte que se prevé que "Agatha" impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

A las 10:00 horas se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca.

Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h. Las bandas nubosas de "Agatha" ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

TWITTER / @conagua_clima

Continúa el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Zonas de vigilancia por huracán "Agatha"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, conserva activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

La Conagua califica al huracán Agatha como "peligroso"

Por la mañana, la dependencia calificó al huracán "Agatha" como "peligroso", tras advertir que continuaba acercándose a las costas de Oaxaca e impactaría en las próximas 12 horas.

"Agatha", aún en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó Conagua.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones