Jueves, 25 de Abril 2024

Huracán Agatha crece a categoría 2

El huracán Agatha, de categoría 2, se encuentra a 295 km de Puerto Ángel, en Oaxaca

Por: Evelyn Olvera

Se espera que el huracán llegue mañana a la costa de Oaxaca.

Se espera que el huracán llegue mañana a la costa de Oaxaca.

Protección Civil de México informó que la tarde de este domingo el huracán "Agatha" pasó a categoría 2.
La dependencia dio a conocer que el fenómeno natural se encuentra a 295 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca.

"Agatha" tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Actualmente se desplaza al noreste a 2 km/h y podría tocar tierra durante la tarde del lunes.

De acuerdo con  Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la elevada temperatura del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero -arriba de los 31 grados- y la lentitud de su desplazamiento podrían impulsar a Agatha hasta categoría 3, con vientos de 178 a 200 kms por hora, estimó la experta.

"Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca", detalló Méndez, quien espera que el impacto ocurra este lunes.

Se preparan ante impacto

Autoridades de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras.

También cerraron los puertos en Oaxaca y Guerrero y alertaron a quienes navegan en la zona de influencia del fenómeno a "extremar precauciones" por vientos fuertes y oleaje elevado.

En el área de Puerto Escondido y Huatulco, destinos populares entre europeos y estadounidenses amantes del surf, se habilitaron 203 refugios temporales, con capacidad para 26 mil 800 personas, así como algunos hoteles para guarecer a 5.240 turistas identificados, infomó un vocero del sistema de Protección Civil.

Se esperan lluvias

La Comisión Nacional del Agua de México además dispuso vigilancia especial en ríos y presas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, ante eventuales crecidas en sus caudales y niveles de almacenamiento por las fuertes lluvias.

"Las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región (...) con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros", advirtió la dependencia.
 

Con información de AP
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones