Viernes, 19 de Abril 2024

¡Alerta! Huracán "Agatha" aumenta su fuerza

"Agatha" podría tocar tierra en la región Costa de Oaxaca durante la tarde-noche de este lunes, con posibilidad que alcance la categoría 3

Por: SUN .

El huracán "Agatha", que actualmente golpea el litoral del océano Pacífico, sigue intensificando su fuerza y podría tocar tierra en la región Costa de Oaxaca durante la tarde-noche de este lunes, con posibilidad que alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dependencia que informa que el huracán continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca y "antes del impacto, su amplia circulación y bandas nubosas, generarán lluvias extraordinarias en gran parte del estado", particularmente en las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte; mientras que se esperan precipitaciones de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales.

Las autoridades de Protección Civil además advierten la llegada de "fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas, se espera se desarrolle bancos de niebla muy densa en zonas serranas que reducirán la visibilidad horizontal".

TWITTER / @conagua_clima

Mientras que las temperaturas presentarán un refrescamiento importante, debido al incremento del techo nuboso y lluvias durante la mayor parte del día.

La CEPCO también señaló que prevén olas de 6 y hasta 8 metros de altura en comunidades de la Costa de Oaxaca, desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, así como "aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y urbanas".

Ante ello, las autoridades exhortan a la población a tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Recomendaciones por lluvias fuertes e intensas:

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que este puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones