Jueves, 02 de Abril 2020

Tribunal impide ejecutar obras del Tren Maya en Calakmul, Campeche

Toman esta decisión ante el riesgo de que los derechos de los pueblos indígenas en la entidad puedan verse vulnerados

Por: SUN

Magistrados consideraron que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades que presentaron la queja. NTX/ARCHIVO

Magistrados consideraron que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades que presentaron la queja. NTX/ARCHIVO

Un Tribunal Colegiado impidió al gobierno federal ejecutar las obras del Tren Maya únicamente en el municipio de Calakmul, en Campeche, ante el riesgo de que los derechos de los pueblos indígenas en la entidad puedan verse vulnerados.

El Tribunal Colegiado del estado de Campeche resolvió un recurso de queja presentado por la Secretaría de Turismo federal en contra de la suspensión concedida por el Juez Primero de Distrito en la entidad.

La suspensión fue emitida en enero pasado, en el juicio de amparo tramitado por indígenas mayas y ch'oles que habitan en Xpujil, municipio de Calakmul el estado de Campeche, zona por la que atravesaría el Tren Maya.

La determinación del juez fue prohibir al gobierno federal continuar con la ejecución de obras del Tren Maya, por lo que los magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron la medida, pero la acotaron únicamente a Calakmul.

"Se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado Tren Maya únicamente en lo que ataña a la comunidad indígena que acude a esta instancia constitucional", precisaron.

"Es decir, para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona geográfica de la referida comunidad".

En su resolución, publicada este jueves, los magistrados consideraron que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades quejosas.

"El hecho de que el proyecto denominado Tren Maya pueda generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas ("), alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad, de suyo hace que en el particular se deban proteger con mayor cuidado los intereses de la comunidad quejosa, los cuales dicho sea de paso también son de interés social; de ahí que no sea evidente la afectación al orden público e interés social que alega la autoridad recurrente (derivada de la suspensión)", señaló el Colegiado.

Los magistrados aclararon que la prohibición únicamente se refiere a ejecutar obras nuevas pero que si el proyecto del Tren Maya requiere rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, el Gobierno federal sí puede hacerlo.

Agregaron que las autoridades sí pueden realizar trámites administrativos relacionados con el proyecto tales como las licitaciones, obtención de permisos ambientales, elaboración de presupuestos, entre otros porque estos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa.

JM

Temas

Lee También