Viernes, 19 de Abril 2024

El Tren Maya arrancará operaciones en 2023

López Obrador amaga con sacar del proyecto a las empresas que incumplan en la construcción

Por: El Informador

López Obrador estuvo en Campeche. NOTIMEX/J. Lira

López Obrador estuvo en Campeche. NOTIMEX/J. Lira

En su gira de trabajo por el Sureste de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas que ganen contratos en la construcción del Tren Maya a cumplir y ser responsables o de lo contrario se buscará que se les quiten los convenios; afirmó que ese proyecto debe estar terminado en el año 2023 y que de manera inmediata tiene que circular con convoyes de carga, turísticos y de pasajeros.

En un encuentro en el Centro de la capital campechana, junto con el gobernador Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en la construcción del proyecto ferroviario no se puede permitir que las compañías de esa obra generen pérdidas.

“Aprovecho para hacer un llamado a todas las empresas que van a participar en el concurso para que nada de que: ‘Quiero el anticipo y no voy a pegar ni un ladrillo, no voy a hacer ni un metro de terraplén, no voy a poner ningún durmiente, no voy a terminar la obra’. No, el que quede mal, vamos a buscar la manera de que pa’fuera y entre otro”.

“No podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables. Tienen que trabajar estas empresas y cumplir, si no, ahí en la ‘mañanera’ los voy a estar denunciando, acicateando. Pero estoy seguro que las empresas van a cumplir en el tiempo”, agregó el Mandatario.

Recordó que Campeche fue la Entidad en donde más votos hubo a favor del Tren Maya y garantizó que los recursos federales que se destinen para este proyecto no serán hipotecados al Estado sino que se traducirá en una inversión federal histórica en beneficio de la población del Sureste de la República.

Destaca plan energético

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la implementación de sus programas y políticas en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se rescató de la bancarrota a esa empresa del Estado, además de que con la creación de nuevas termoeléctricas y gasoductos se aleja la posibilidad de sufrir apagones en el Sureste del país.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones