Jueves, 28 de Marzo 2024

Periodistas asesinados 2022: ¿Quiénes son los ocho periodistas asesinados en México este año?

El homicidio más reciente fue el de Armando Linares, que fue acribillado afuera de su casa en Zitácuaro

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

Con el reciente homicidio la tarde del martes del periodista Armando Linares, quien fue ejecutado en su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, suman ocho comunicadores asesinados en dos meses y medio en lo que va de este 2022.

A pesar de las movilizaciones a nivel nacional, de protestas y pronunciamientos de organismos internacionales que le exigen al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga los ataques contra periodistas, esos crímenes siguen ocurriendo.

Recientemente, el Parlamento Europeo señaló que México es el país más peligroso para periodistas e instó al Gobierno que investigue de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial, todos los asesinatos de los comunicadores y que frene la violencia contra este gremio iniciando con sus mañaneras, pues señaló que desde ahí denigra e intimida a los periodistas.

¿Quiénes son los ocho periodistas asesinados en México este año?

José Luis Gamboa Arenas

A 10 días de que comenzó el 2022, José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz; la versión de las autoridades señaló supuesto asalto. Gamboa se enfocaba a temas de inseguridad y era director del portal Inforegio.

Margarito Martínez

El fotoperiodista Margarito Martínez, de 49 años, fue asesinado a balazos el 17 de enero frente a su casa cuando salía a cubrir un reportaje, en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana Baja California, una semana después de Gamboa.

Martínez era reportero gráfico del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, se decía que visitaba la mayoría de redacciones de la ciudad fronteriza y era muy querido por sus compañeros, sus coberturas eran principalmente de hechos de inseguridad.

Lourdes Maldonado

Seis días después del ataque a Margarito Martínez, el 23 de enero de nueva cuenta Tijuana y el gremio periodístico se cubrió de luto, con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ella llegaba a su domicilio en el Fraccionamiento Villas de Tijuana, cuando fue atacada con arma de fuego.

Maldonado había pedido directamente en una de las mañaneras del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en el 2019, protección, pues ya había recibido amenazas.

Roberto Toledo

El cerrojazo de enero rojo para periodistas fue el 31 de ese mes con el homicidio de Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, cuando fue sorprendido afuera de las oficinas del medio en Zitácuaro Michoacán, y fue agredido a balazos y finalmente en un hospital falleció.

El director del medio, Armando Linares, dijo que su colega ya había recibido múltiples amenazas.

Heber López

Apenas 10 días de febrero iban cuando Heber López, director del portal "Noticias Web", fue asesinado de cinco balazos al salir de su oficina en el centro del municipio Salina Cruz, Oaxaca, según familiares desde el 2019 había recibido amenazas.

En su página trataba temas de corrupción e inseguridad, su hermano Irving fue quien dio la noticia de su crimen.

Jorge Camero Zazueta

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, de 28 años, el crimen fue en el gimnasio al que acudía en el municipio de Empalme, Sonora; recibió al menos tres impactos de bala, en el sitio se encontraron ocho casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.

Camero trabajaba en el portal El Informativo de donde era también el director, aún su crimen se investiga.

Juan Carlos Muñiz

El 4 de marzo, el séptimo periodista ejecutado en México fue Juan Carlos Muñiz. Lo acribillaron en el fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas, mientras manejaba un taxi, su otra actividad laboral.

Muñiz trabajaba para el portal Testigo Minero, quien confirmó su muerte: "El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del Estado, así como al gremio periodístico (...) Se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reprobable homicidio y dar con los responsables", decía el medio en un comunicado.

Armando Linares

El más reciente y octavo periodista que murió de forma violenta en este año la tarde de ayer, es el director del medio Monitor Michoacán, Armando Linares, en un video advertía el temor de realizar su trabajo y que seguiría informando esto también ante el crimen de su colaborador Roberto Toledo.

Su agresión fue en Zitácuaro, Michoacán, en el interior de un domicilio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones