Martes, 16 de Abril 2024

Fiscalía ordena juicio contra presuntos asesinos del periodista, Heber López

La Fiscalía de Oaxaca dijo que ambos sujetos están identificados y recordó que fueron detenidos en flagrancia aquel día por agentes de la Policía Municipal

Por: EFE

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado de cinco tiros cuando ingresaba a su domicilio y se convirtió en el quinto periodista asesinados desde el inicio de 2022. EFE / ARCHIVO

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado de cinco tiros cuando ingresaba a su domicilio y se convirtió en el quinto periodista asesinados desde el inicio de 2022. EFE / ARCHIVO

La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), ordenó este viernes un juicio contra dos hombres señalados como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Heber López Vásquez.

El asesinato de López Vásquez ocurrió el pasado 10 de febrero en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca dijo que ambos sujetos están identificados y recordó que fueron detenidos en flagrancia aquel día por agentes de la Policía Municipal de Salina Cruz, quienes los sometieron y les decomisaron un arma, que presuntamente utilizaron para cometer el homicidio.

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado de cinco tiros cuando ingresaba a su domicilio y se convirtió en el quinto periodista asesinados desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.

La Fiscalía indicó que en audiencia y tras validar los datos probatorios, el juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

Este jueves, autoridades del Gobierno mexicano aseguraron en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, que han avanzado en casos de periodistas asesinados.

Tan sólo en Tijuana, frontera con Estados Unidos, suman dos periodistas asesinados en lo que va del año.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual del mandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones