Miércoles, 24 de Abril 2024

México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales

El Observador Global de Incendios Forestales recibió 77 mil 315 alertas en nuestro país durante la primera quincena de mayo

Por: El Informador

Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional por este tipo de alarmas, sólo Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Michoacán han tenido más siniestros. SUN

Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional por este tipo de alarmas, sólo Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Michoacán han tenido más siniestros. SUN

Durante la primera quincena de mayo, el Observador Global de Incendios Forestales (GFW Fires, por sus siglas en inglés) recibió 77 mil 315 alertas de incendios forestales desde México.

Con esta cifra, el país se convirtió en el segundo lugar en esta medición, sólo por debajo de Rusia (una nación casi nueve veces más grande) por una diferencia de apenas 5.3 por ciento.

Para dar estos informes, el organismo combina datos satelitales en tiempo real del sistema “Fuego Activo” (Active Fires) de la NASA, imágenes satelitales de alta resolución y mapas detallados de la Tierra. Cuando se detecta un incendio, indica el área exacta donde ocurrió y registra el evento como una “alerta”.

Según el estudio “Cambio climático y predicción de incendios al 2050 en el Bosque La Primavera, Jalisco”, algunas de las consecuencias del fuego son la reducción de la biodiversidad, aumento de la desertificación y contaminación de las aguas subterráneas, así como de la atmósfera.

Esto, a su vez, hace que la recuperación ambiental de las zonas quemadas sea extremadamente complicada y compleja, pues tras las llamas el manto vegetal desaparece casi por completo, el ecosistema es afectado y la fauna debe encontrar un nuevo hábitat para sobrevivir.

Los investigadores José Luis Ibarra Montoya y Francisco Martín Huerta Martínez, autores de la evaluación, señalaron que, al ser este un año más seco que el anterior por el fenómeno “El Niño”, cualquier chispa, aunada a las condiciones atmosféricas, puede causar descontrol del fuego.

Añadieron que la contaminación que se desata por estos eventos reduce la calidad de vida. Respirar el humo provoca un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco y una serie de problemas respiratorios, sobre todo en adultos mayores y niños.

En el caso de Jalisco, el observatorio reportó que, entre el 1 y 15 de mayo, el Estado tuvo cuatro mil 982 alarmas: 332 diarias.

Registran 215 en una semana

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 3 al 9 de mayo se registraron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas. Éstos afectaron 14 mil 916 hectáreas.

De esta superficie, 89% fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 11% arbóreo.

Los estados más golpeados por estos fenómenos fueron Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Uno cada 15 segundos

En 15 días, la plataforma del Observador Global de Incendios Forestales detectó una alarma de incendio forestal cada 15 segundos en el país.

Cada hora, 14 alertas de incendios forestales en Jalisco: GFW Fires

De acuerdo con el Observador Global de Incendios Forestales, Jalisco ocupa el sexto lugar nacional por alarmas de incendios forestales. Tuvo cuatro mil 982 durante la primera quincena de mayo: 14 cada hora. Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Michoacán son las entidades que lo superan en este indicador.

El organismo indicó que las alertas y emergencias atmosféricas se han activado en al menos cuatro municipios jaliscienses. El 11 de mayo hubo siniestros en Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan. Más de 300 combatientes trabajaron en extinguirlos.

GFW Fires destacó que estas demarcaciones, junto con Talpa de Allende, Villa Purificación, San Cristóbal de la Barranca, Tomatlán, Zapotlanejo, Teocuitatlán de Corona y Mezquitic, son la que más reportan alarmas en el Estado.

Sin embargo, sólo en el Área Protegida Natural (ANP) del Bosque La Primavera, perteneciente a Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, hasta la primera quincena de mayo se registraron 60 eventos.

Francisco Martín Huerta Martínez, investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), refirió que, para poder prevenir estos eventos, es importante tener un mejor manejo de ramas secas, hojarasca y cualquier cosa que pueda generar fuego.

“Es costoso mandar brigadas a retirarlo, pero es menos arriesgado pedir a los combatientes ir cada año a dispersar ”, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista también propuso castigos ejemplares para los responsables, la creación de una Fiscalía ambiental que opere a nivel estatal y la aplicación de un plan de adaptación para seleccionar especies vegetales de climas cálidos.

El 11 de mayo, más de 300 combatientes trabajaron en la extinción de incendios en Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

GUÍA

Incendios forestales*

¿Qué es?

Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas.

¿Cuándo inicia la temporada?

Puede ocurrir en cualquier momento, pues depende de las condiciones meteorológicas (altas temperaturas, viento, falta de lluvias) y las actividades humanas (uso del fuego).

En México hay dos temporadas de incendios forestales: en las zonas Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país inicia en enero y concluye en junio. La segunda se registra en el Noroeste. Arranca en mayo y termina en septiembre.

¿Cuáles son las causas?

Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos. Sólo 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Los incendios pueden ocurrir por las siguientes causas:

  • Accidentales: relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.
  • Negligencias: las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.
  • Intencionales: se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.
  • Naturales: caída de rayos o erupciones volcánicas.

*Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los que más registran alertas por incendios forestales*
A nivel mundial A nivel estatal A nivel municipal
Rusia: 81 mil 664 Guerrero: 19 mil 524 San Gabriel: 707
México: 77 mil 315 Chiapas: 9 mil 187 Talpa de Allende: 494
India: 53 mil 531 Campeche: 7 mil 804 Villa Purificación: 247
República Democrática del Congo: 46 mil 855 Oaxaca: 7 mil 788 Sayula: 240
Australia: 33 mil 390 Michoacán: 5 mil 557 Ciudad Guzmán: 220
Guinea : 20 mil 862 Jalisco: 4 mil 982 San Cristóbal de la Barranca: 173
Kazajstán: 20 mil 100 Durango: 3 mil 521 Tomatlán: 155
Angola: 19 mil 912 Tabasco: 2 mil 843 Zapotlanejo: 123
China: 16 mil 652 Veracruz: 2 mil 833 Teocuitatlán de Corona: 114
Myanmar  : 12 mil 889 Yucatán: 2 mil 436 Mezquitic: 105

*Del 1 al 15 de mayo.

 

La Conafor, con menos fondos para combate

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este año dos mil 765 millones de pesos, casi 50% menos que el año pasado.

De acuerdo con Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema por el cual se mantienen incendios activos en el país.

En Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, declaró que “no hay de parte de Conafor capacidad de respuesta ni apoyo para poder enfrentar este reto. Sí creo que es un recorte que está generando problemas y que nos complica mucho el poder atender una crisis como la que se está viviendo”.

Además, señaló que la Comisión no ha dispuesto brigadistas eventuales del programa de empleo temporal para apoyar al Gobierno de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones