Jueves, 25 de Abril 2024

Fuego en La Primavera llega a casas; evacuan a 600

El desalojo fue para salvaguardar a los vecinos en caso de que las llamas avanzaran a las viviendas

Por: El Informador

Apenas habían controlado el incendio que inició el domingo pasado en el Bosque La Primavera, cuando ayer por la tarde el fuego volvió, esta vez en la zona de Pinar de la Venta. ESPECIAL

Apenas habían controlado el incendio que inició el domingo pasado en el Bosque La Primavera, cuando ayer por la tarde el fuego volvió, esta vez en la zona de Pinar de la Venta. ESPECIAL

El fuego en el Bosque La Primavera no da tregua. En esta ocasión 600 personas fueron evacuadas por el incendio forestal que atacó, alrededor de las 16:40 horas, el paraje de Paredones de la Venta y bajó hasta el Fraccionamiento Pinar de la Venta.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que a pesar de que el siniestro fue menor a los que se registraron el domingo y el lunes, “es de mayor peligrosidad, pues alcanzó a varias de las viviendas y varios vehículos”.

Si bien hacia las 22:00 horas el alcalde zapopano indicó que varias de las líneas de fuego habían sido contenidas, aseguró que el desalojo se realizó para salvaguardar a los vecinos en caso de que las llamas pudieran avanzar.

Pidió que los habitantes no se arriesguen y dejen sus propiedades. Agregó que ya hay 30 patrullas para vigilar el fraccionamiento y evitar actos de rapiña.

Una hora antes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó la Alerta Atmosférica en la localidad de la Venta del Astillero debido al fuego que afectó este punto del Área Natural Protegida (ANP).

Poco antes del incendio referido, la Semadet destacó que hubo otro en el paraje conocido como Mesa de los Caballos, también ubicado dentro del ANP.

En el combate al fuego participaron 250 elementos y brigadistas de la Semadet, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan. Los helicópteros Tláloc y Witari apoyaron en las labores hasta que anocheció, pues la oscuridad complicó su operación.

Este medio de comunicación publicó ayer que, con los 47 incendios que se generaron en el ANP hasta el domingo pasado, la reserva forestal ya ha soportado más siniestros que los ocurridos durante todo 2018, cuando fueron sólo 37, informó el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque.

Sin embargo, la superficie que ha resultado afectada tras los incidentes de 2019 representa sólo la mitad de la que se dañó el año pasado.

“Si bien es cierto que la cantidad de incidentes ha aumentado, la superficie por cada uno, en promedio, la hemos disminuido. Las intervenciones han sido muy oportunas y esto ha permitido fortalecer la disminución de los tiempos de control y la disminución de las superficies afectadas por incendio”, dijo el director de Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones