Miércoles, 24 de Abril 2024

López Obrador pide no cerrar el caso de la Guardería ABC

El Presidente señala que buscará que la tragedia no quede impune y se castigue a los culpables

Por: EFE

El Presidente se solidarizó con el ministro Arturo Zaldívar, quien recibió presiones por el caso. EFE/Presidencia de México

El Presidente se solidarizó con el ministro Arturo Zaldívar, quien recibió presiones por el caso. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, por denunciar presiones en 2009 del Gobierno federal para proteger a la entonces primera dama Margarita Zavala por el incendio de la Guardería ABC donde murieron 49 niños.

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo porque él es una gente recta y lo considero una gente íntegra”, dijo el Presidente desde el Palacio Nacional.

Zaldívar confesó esta semana durante la presentación de un libro que “el asunto que más le ha conmovido, el que siempre ha considerado más cercano” es el de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde una prima de Zavala estaba implicada.

El presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía a López Obrador, rival político de Calderón, ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del entonces presidente”.

López Obrador consideró que no se debe cerrar el “expediente” y se debe buscar que “haya justicia” en la tragedia de 2009.

“En su momento lo dije" que había “protección” e “intereses políticos”, apuntó el Presidente, que tachó de “lamentable” que se usara la tragedia “con propósitos electorales”.

“Esto no prescribe”, opinó López Obrador, y dijo que “ya conocía” esta “versión” de los hechos.

“Está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo”, agregó el mandatario, que aseguró que esta versión del suceso era de dominio público.

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones