Jueves, 28 de Marzo 2024

Guardería ABC: Ante presión de Calderón me pidieron callar, dice Zaldívar sobre el caso

En entrevista este miércoles, el presidente de la SCJN insistió en la presión por parte del gobierno federal

Por: SUN .

Arturo Zaldívar aseveró que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios. EFE/ARCHIVO

Arturo Zaldívar aseveró que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios. EFE/ARCHIVO

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) afirmó esta tarde que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "justificó" la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC.

La noche del martes, en la presentación de un libro suyo, Zaldívar reveló que hubo una "operación de Estado" en la administración del expresidente Felipe Calderón para proteger a la Primera Dama, Margarita Zavala. Hoy, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Zaldívar insistió en la presión por parte del gobierno federal y contó por qué, en su momento, no dijo nada.

Afirmó que debido a la presión por visitas de varios funcionarios federales, además de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, llegó a temer no estar presente en la sesión para presentar su proyecto, por lo que pidió a sus asistentes subirlo si a determinada hora él no estaba allí.

A pregunta de la periodista, dijo que no reveló nada en ese tiempo por que el entonces presidente del Máximo Tribunal, "me pide que para cuidar a la Corte yo no salga a medios". Recordó que se refería a Guillermo Ortiz Mayagoitia. "Yo fui institucional", dijo.

Dijo que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios, incluidos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. "A Germán Martínez le consta", dijo a la periodista.

Recordó que con él votaron sólo los ministros Silva Meza y Sánchez Cordero, y su proyecto perdió tres contra ocho.

Finalmente, Zaldívar descartó presiones del gobierno actual del Presidente López Obrador (AMLO), y rechazó que la revelación sea un distractor para desviar la conversación actual. Desartó también que le interese ser fiscal general.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones