Jueves, 28 de Marzo 2024

Ebrard defiende descenso "irreversible" en migración; EU pide hacer más

El canciller mexicano, quien también se reunió durante unos 10 minutos con Trump en la Casa Blanca, aseguró que el encuentro con la delegación estadounidense fue "positivo"

Por: EFE

Marcelo Ebrard ofrece una conferencia de prensa en la Embajada de México tras el encuentro en la Casa Blanca. AFP/E. Baradat

Marcelo Ebrard ofrece una conferencia de prensa en la Embajada de México tras el encuentro en la Casa Blanca. AFP/E. Baradat

El canciller Marcelo Ebrard defendió este martes en la Casa Blanca que las medidas de su Gobierno han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EU, pero el Gobierno estadounidense insistió en que queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

"México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley"

El presidente de EU, Donald Trump, se reunió durante "unos diez minutos" con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente, Mike Pence, explicó el canciller en una conferencia de prensa.

Trump fue "bastante amable" y se mostró "positivo y agradecido con México" por sus medidas migratorias, y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

"México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo", afirmó Ebrard.

"Lo que ha hecho México ha dado resultado (...). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente", agregó.

La reunión tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

• Ebrard felicita a misión de México en la OEA por condenar tiroteo

Aunque tras este periodo de revisión de 90 días, EU se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de hoy y que esa posibilidad se encuentra "lejos" en este momento.

"El riesgo de una confrontación entre México y EU cada vez está mas lejos", insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que "todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera" común.

"Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes" (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones