Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados piden revisar viabilidad de programas y proyectos de inversión de AMLO

Frenar el aeropuerto de Santa Lucía,  el Tren Maya y Dos Bocas podrían ayudar a enfrentar la crisis económica, dice Fernando Galindo

Por: Jorge Velazco

El titular del Ejecutivo federal insiste en seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, entre otros de sus proyectos. SUN/ARCHIVO

El titular del Ejecutivo federal insiste en seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, entre otros de sus proyectos. SUN/ARCHIVO

Ante la inminente crisis económica provocada por el COVID19 es urgente que se revise la viabilidad de programas y proyectos de inversión del Gobierno federal  que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El diputado federal del PRI, Fernando Galindo, explicó que existen programas federales que no han demostrado su éxito por lo que tienen que revisarse.

"Sí hay margen de acción, sí hay margen de ajuste, siempre hay margen para la austeridad, para focalizar, pero siempre tienes que hacer una revisión no solo de eso, sino todos los proyectos de inversión, cuáles sí tiene rentabilidad cuáles no, si Dos Bocas tienen la rentabilidad que se necesita o se pueden distribuir esos recursos, revista qué utilidad tienen algunos de los programas sociales, es conveniente Sembrando Vidas o mejor armamos un programa de Empleo Temporal", comentó.

Precisó que el frenar proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía,  el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas podrían ayudar a enfrentar la crisis económica, pero no resolverán la situación por lo que inclusive se tendría que disponer de recursos de fondos, fideicomisos federales y estatales.

"Tenemos que hacer una revisión del gasto completo y luego ver todos los elementos para también hacer una propuesta en materia de ver otras fuentes de financiamiento porque por más reasignaciones que se hagan no vas a tener los elementos suficientes".

De acuerdo con una presentación realizada por el diputado derivado de la crisis sanitaria por el COVID19, en el corto plazo se prevé un aumento en el desempleo, cierre de empresas, disminución del poder adquisitivo de las familias y caída en las remesas. En el mediano plazo se proyecta un desplome del PIB, aumento de la pobreza y desequilibrios financieros.

Comentó que las condiciones económicas y de política económica cambiaron y las necesidad de mantener los empleos que ya existen son apremiantes.

"Si no se hace un cambio de política para mantener los empleos del sector formal e informal, el Gobierno federal va a tener poca capacidad de generar ingresos y aunque quiera hacer estos proyectos no va a tener ingresos para hacerlos, entonces es ahí donde hacer un cambio o una focalización de esos recursos te puede llevar a que en el mediano plazo los puedas reactivar", sostuvo", sostuvo.

De acuerdo con legisladores, este año habrá un boquete superior a los 300 mil millones de pesos en los ingresos.

"El gasto de la nómina de todas las secretarías de estados incluyendo las entidades es de 300 mil millones de pesos, ni desapareciendo al gobierno te da para compensar la caída de los ingresos tributarios.

También cuestionó que se puedan generar más de 2 millones de empleos como prevé el gobierno federal, ya que en marzo y la primera quincena de abril se perdieron 346 mil y se podrían perder más de 700 mil en mayo próximo.

Los diputados Fernando Galindo y Enrique Ochoa agregaron que ya se presentó una iniciativa para revisar el presupuesto del 2020, pero reconocieron que la superioridad numérica de los diputados de Morena y partidos afines, además de que no hay presidente de la Comisión de Presupuesto impide que se pueda discutir.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones