Viernes, 19 de Abril 2024

Mantiene AMLO vivas megaobras; IP local insiste en cuidar empleos

El Gobierno de México lanza plan para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, en él plantea la reducción de gasto y la entrega de tres millones de créditos

Por: El Informador

López Obrador recalcó que su plan puede realizarse sin aumentar el precio de los combustibles, los impuestos y “sin endeudar al país”. NOTIMEX/M. González

López Obrador recalcó que su plan puede realizarse sin aumentar el precio de los combustibles, los impuestos y “sin endeudar al país”. NOTIMEX/M. González

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció 11 medidas de austeridad para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus. 

El titular del Ejecutivo detalló que habrá una reducción de manera progresiva de 25% en el salario para altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo; la cancelación de 10 subsecretarías y reducción del gasto en servicios generales, pero garantizó que no habrá despidos en la administración federal.

El Mandatario resaltó que con la entrega de tres millones de créditos y la creación de dos millones de empleos, se protegerá a 70% de las familias mexicanas, y señaló que en estas medidas de austeridad no se tocarán sus programas prioritarios como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

López Obrador recalcó que esos apoyos podrán ser posibles sin aumentar el precio de los combustibles, los impuestos y “sin endeudar al país”.

Al respecto, organismos empresariales del Estado (CCIJ, Coparmex, Comce, Canaco, Consejo Agropecuario de Jalisco y sindicatos) exigieron la reasignación del presupuesto de las megaobras para atender la contingencia por el COVID-19, de manera que se evite un mayor impacto económico. 

“Hoy más que nunca esos proyectos no tienen razón de ser. Hay evidencia documentada que su éxito es menor a 2% y, por lo tanto, en este momento estos recursos son esenciales para el rescate de la economía en un momento como el que estamos viviendo no solamente a nivel mundial sino en el país”, dijo Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente.

Pidieron una respuesta antes del 1 de mayo. Su objetivo es salvar plazas laborales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones