Viernes, 19 de Abril 2024

Debanhi Escobar: Esto es todo lo que sabemos de la muerte de la joven de Monterrey

Ayer se dieron a conocer los resultados de la tercera autopsia de Debhani Escobar, sumando un nuevo giro a la investigación que se ha desarrollado desde abril

Por: Redacción Digital .

Debanhi murió por asfixia por sofocación, según una nueva autopsia. SUN/ARCHIVO

Debanhi murió por asfixia por sofocación, según una nueva autopsia. SUN/ARCHIVO

¿Qué se sabe del caso de Debanhi Susana Escobar?

Debanhi salió a una fiesta el 8 de abril de 2022 y durante la madrugada del 9 de abril desapareció; fue hasta el 22 de abril que fue localizada sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla. Su cuerpo fue sometido a una tercera autopsia que concluyó en que la jovén murió por asfixia por sofocación.

Su caso ha estado lleno de irregularidades, atención mediática e incluso conspiraciones tratando de entender qué pasó con Debanhi, aquí te mostramos una cronología de los hechos hasta ahora:

9 de abril: Debanhi desaparece

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció la madrugada del 9 de abril. Al día de hoy se sabe que dejó la fiesta en la quinta Venecia a las 04:20 de la mañana un conductor “de confianza” que fue llamado por sus amigas. Ella descendió del auto a la altura de la vía Numancia y la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde el conductor le tomó la fotografía que envió a sus amigas y que posteriormente se difundió en redes sociales durante la búsqueda de la joven.

Las últimas imágenes de la joven la muestran caminando  hacia la empresa de transportes internacionales Alcosa, y posteriormente hacia el Motel Nueva Castilla.

21 de abril: Localizan un cuerpo cerca de la última ubicación de Debanhi

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se encontró el cuerpo de una mujer al interior de una cisterna de agua abandonada del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo. La vestimenta del cuerpo  coincidía con la de Debanhi. En este punto dicho motel ya había sido cateado cuatro veces por las autoridades y no habían encontrado nada.


22 de abril: Autoridades confirman que el cuerpo encontrado es el de Debanhi Escobar


Las redes sociales y medios de comunicación se llenaron de la noticia donde se confirmaba que el cuerpo encontrado en la cisterna era el de Debanhi, su padre Mario Escobar señalo constantemente a las autoridades de sus inconsistencias en la investigación. Las primeras resoluciones de su autopsia decían que murió de un golpe en la cabeza. El caso se comenzo a investigar con el protocolo de feminicidio y la familia exigía que se hiciera una segunda autopsia para saber si había habido abuso sexual.

27 de abril: autoridades presentan videos sobre el día de la desaparición

Cuatro días después del entierro de Debanhi, las autoridades dierón a conocer nuevas imágenes capturadas por las cámaras de seguridad del motel donde fue encontrada. Mientras tanto Mario Escobar denunció la filtración de los resultados de la autopsia independiente que la familia solicitó, tras dudar de los resultados oficiales de la Fiscalía.

En mayo se confirmó que el cuerpo de Debanhi sería exhumado. Esto se llevó a cabo el 01 de junio y se le realizó una tercera autopsia para tratar de esclarecer el caso. 

18 de julio: Nuevos hallazgos concluyen que Debanhi murió por sofocación

La nueva autopsia que reveló que Debanhi murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias, informó el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, además dijo que no se encontraron evidencias que pudieran sustentar violencia sexual y que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutierrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, señaló que la investigación lleva 89 días de trabajo con perspectiva de género, se han llevado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo y recolectado 621 indicios, dijo que aún están en proceso dictámenes y estudios de cinemática, toxicológicos, grafoscópicos, entre otros.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones