Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo"?

Tanto México como Estados Unidos tienen en sus archivos de seguridad referencias a los hijos del "Chapo" Guzmán

Por: El Informador

Al confirmarse la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, y otras tres personas en un operativo federal en Culiacán, es acusado por las autoridades de Estados Unidos como participantes en las operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López es uno de los nueve hijos conocidos del "Chapo", aunque solo tres de ellos están relacionados a actividades del crimen organizado.

En los archivos de autoridades mexicanas a los hijos de Guzmán se les identifica como "Los Chapitos" o "Los Menores", en concreto a Ovidio se le conoce como "El Ratón" o "Ratón Nuevo".

"Los hijos de Guzmán pertenecen a una nueva generación de narcotraficantes, caracterizada por el lujo, el dispendio y el uso intensivo de las redes sociales, ello los diferencia de sus antecesores, personas de carácter rural y sin la necesidad del lujo, la ostentación ni los teléfonos inteligentes. Y por lo tanto, con mucha mayor facilidad para esconderse que sus descendientes", se lee en un documento titulado "Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016" del Senado de la República.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, de narcotráfico; un cargo que alega que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, él y su hermano Joaquín Guzmán López,  conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otras partes para importación hacia los Estados Unidos

“El exitoso pliego acusatorio contra los hijos del "Chapo" es un testamento de que ICE HSI está comprometido con derrotar al cartel de Sinaloa. Continuaremos investigando a los líderes de esta organización peligrosa mientras los desarticulamos uno por uno”, dijo el agente especial encargado (SAC, por sus siglas en inglés) Scott Brown.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones