Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

Cumbre en EU: AMLO pide impulsar reforma migratoria en reunión con Kamala Harris

El Presidente López Obrador se reúne con la vicepresidenta de EU antes de su encuentro bilateral con el presidente Biden

Por: EFE

López Obrador (d) durante la reunión con Harris (i) en Washington, DC. AFP/B. Smialowski

López Obrador (d) durante la reunión con Harris (i) en Washington, DC. AFP/B. Smialowski

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó este jueves por la aprobación en Estados Unidos de una reforma migratoria que resulte en la legalización de los inmigrantes indocumentados, al opinar que "es justo" hacerlo, en el marco de su visita a Washington a la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

López Obrador planteó lo anterior al inicio de su reunión con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con quien se vio en la Casa Blanca antes de su encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo el respeto, que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo", recalcó el Presidente en declaraciones a la prensa junto a Harris.

Agregó que hay "gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo", y que "no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio", por lo que México estará "observando" la evolución de esa propuesta.

En su primer día en el poder, en enero, Biden propuso al Congreso una reforma migratoria que daría una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados del país, pero ni esa iniciativa ni otras más limitadas que han impulsado los demócratas en materia migratoria han salido adelante por ahora.

Invertir en Centroamérica para frenar migración

AMLO también destacó la importancia de que Estados Unidos y México inviertan en Centroamérica "para que haya trabajos y haya bienestar" en la región, y que "la migración sea opcional , no forzosa, por necesidad o por violencia".

El Mandatario mexicano agregó que, si se "fortalece la integración económica en América del Norte, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio", lo que puede generar oportunidades y "empleos" en la región.

También reiteró su idea de integrar económicamente todo el continente americano al estilo de la Unión Europea, y "producir" más en la región lo que se necesita, para "no estar dependiendo de importaciones" y aprovechar la "gran demanda en América".

"La integración económica del América del Norte es una opción, y como ideal, la integración del continente americano, para ser la región más fuerte económicamente del mundo", subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense aseguró que la reunión entre ambos era una "continuación" de la que mantuvieron en junio en Ciudad de México, y dijo que ha "disfrutado de todas las conversaciones" que ha mantenido con el Presidente mexicano.

"Nuestra conversación se extiende a la prosperidad económica, la preocupación mutua sobre la migración y sobre lo que haremos en nuestra alianza para afrontar las causas de raíz de la migración, y lo que hacemos en materia de tecnología y la exploración del espacio", indicó Harris.

El presidente mexicano se dirigió a continuación a su primera reunión en persona con Biden, y luego tenía previsto mantener un encuentro trilateral con el líder estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

IM

Temas

Lee También