Jueves, 28 de Marzo 2024

Cumbre en EU: AMLO y Trudeau acuerdan avanzar en integración más incluyente

El Presidente de México y el primer ministro canadiense sostienen la primera reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: Redacción Digital .

La primera reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte arrancó esta mañana entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que se alcanzaron varios acuerdos.

En la reunión en el Instituto Cultural México en Washington, Estados Unidos, acordaron avanzar en una integración económica más incluyente y reconciliación con los pueblos indígenas.

Al finalizar el encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó destacó los siguientes puntos de avance:

"Se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas, combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza y promover la competitividad de la región".

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dijo que coincidieron en la importancia de  fortalecer la visión humanista de la relación bilateral

"Avanzan hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y  comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación bilateral a través de nuestros mecanismos e instituciones comunes, como la Alianza México-Canadá y el T-MEC", indicó en su cuenta de Twitter.

"Somos naciones hermanas": AMLO

Al llegar al encuentro en el Instituto Cultural México, ambos líderes se declararon "muy contentos" por la reunión, la primera presencial que sostienen desde que López Obrador asumió el cargo, en diciembre de 2018.

"Somos pueblos, naciones, hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad", destacó el mexicano.

Trudeau señaló que existen muchos temas en común entre ambos países, como "los pueblos indígenas, las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados".

Afuera del Instituto, donde se encontraba López Obrador y su comitiva, incluyendo al canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se reunieron simpatizantes de López Obrador. Un mariachi compuesto en su mayoría por niñas y mujeres entonó la canción de "El Rey", y el presidente saludó desde el balcón, previo a la llegada de Trudeau.

Tras esta reunión bilateral, a las 13:30 horas locales (12:30 de la Ciudad de México) vendrá otra entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en la Casa Blanca.

Allí mismo, a las 15:00 horas locales (14:00 de la CDMX), será el encuentro bilateral entre el mandatario mexicano y su par estadounidense, Joe Biden. A las 17:00 horas locales (16:00 de la CDMX) está prevista la reunión trilateral entre Biden, López Obrador y Trudeau.

Con información de SUN

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones