Sábado, 20 de Abril 2024

Consideran viable operación de aeropuertos simultáneos al AICM

Viva Aerobus puso de ejemplo ciudades como Nueva York, donde operan cuatro aeropuertos de manera simultánea

Por: SUN

López Obrador propuso utilizar el Aeropuerto de Toluca de manera simultánea con el AICM para aliviar la saturación del actual aeropuerto. EFE/ARCHIVO

López Obrador propuso utilizar el Aeropuerto de Toluca de manera simultánea con el AICM para aliviar la saturación del actual aeropuerto. EFE/ARCHIVO

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus considera viable operar otros aeropuertos como el de Toluca, para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa, el CEO de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, dijo que hay ejemplos de ciudades como la de Nueva York, donde operan cuatro aeropuertos de manera simultánea.

"Hay muchas ciudades que operan cuatro aeropuertos como Nueva York, de que es viable es viable, pero que sea la mejor solución no lo sé"

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto utilizar el Aeropuerto de Toluca de manera simultánea con el AICM para aliviar la saturación del actual aeropuerto, por lo que le propondrá a las aerolíneas cambiar algunas operaciones hacia Toluca.

"Hay muchas ciudades que operan cuatro aeropuertos como Nueva York, de que es viable es viable, pero que sea la mejor solución no lo sé", dijo Zuazua.

El directivo destacó que cualquiera que sea la opción que se tome sobre el nuevo aeropuerto debe ser una solución de largo plazo.

"Estamos muy a favor de que se tome una decisión de largo plazo y no algo nada más para salir del apuro y a los tres o cinco años estemos otra vez saturados y tengamos el mismo problema y le va a tocar a otro presidente o a otro gobierno tomar otra decisión", comentó Zuazua.

Viva Aerobus ya opera en los cuatro aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México: Ciudad de México, Toluca, Puebla y Querétaro; y recientemente abrió dos nuevas rutas desde Toluca hacia Monterrey y Cancún.

La aerolínea tiene bases operacionales en diferentes ciudades para no depender de un solo aeropuerto.

De los 10 millones de pasajeros con los que la aerolínea espera cerrar este año, entre 25 y 30% tienen origen o destino desde la Zona Metropolitana del Valle de México.

Zuazua agregó que para que el aeropuerto de Toluca sea una alternativa al AICM se requiere que esté terminado el Tren México-Toluca, ya que el precio de los vuelos no se podría elevar sino el costo total del viaje para los pasajeros por los traslados desde la Ciudad de México hacia Toluca.

Viva Aerobus abrió su segunda ruta internacional desde la Ciudad de México hacia Nueva York, la cual inicia este 18 de octubre.

Se trata de un vuelo diario desde la Ciudad de México hacia el Aeropuerto JFK de Nueva York a las 6:40 horas y de la Ciudad de Nueva York hacia la Ciudad de México a las 13:55 horas.

Viva Aerobus espera trasladar a 135 mil pasajeros en esta ruta en su primer año de operación.

El precio de este vuelo inicia desde 103 dólares o mil 970 pesos, vuelo sencillo e impuestos incluidos.

Viva Aerobus pudo abrir esta ruta debido a que Aeroméxico y Delta tuvieron que deshacerse de este par de horarios para que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les autorizara la fusión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones