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Domingo, 17 de Febrero 2019

Previo a consulta del NAICM, equipo de AMLO "edita" párrafo sobre Santa Lucía

Publican documento sobre las ventajas y desventajas de su construcción, pero uno de los párrafos del mismo está incompleto

Por: Patricia Gallardo Name

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre; en Jalisco se realizará en los municipios de la ZMG, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán El Grande. TWITTER / @NvoAeropuertoMx

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre; en Jalisco se realizará en los municipios de la ZMG, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán El Grande. TWITTER / @NvoAeropuertoMx

A unos días de que se haga la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador habilitó una página en donde la población puede enterarse sobre los distintos proyectos que se someterán a consulta. 

En la página mexicodecide.com.mx se colocó un documento, de 13 páginas, en el que se hace una comparación sobre las ventajas y desventajas del Aeropuerto en Texcoco y la propuesta de López Obrador de ampliar la base área en Santa Lucía. En la novena página de este archivo se cita un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizado en el 2013, titulado "Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto", en la que se asegura que el proyecto es viable, sin embargo, uno de los párrafos citados está incompleto.

En el documento se puede leer:

"Aunque en un principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente del AICM distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque serían menos con hipotético aeropuerto en Texcoco.

En la mayoría de los parámetros que sirven para realizar un análisis comparado entre las distancias alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios de AICM, Santa Lucía, cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción."

Pero, ese texto no está completo. Lo que no se publica en el documento presentado en la página es que, de acuerdo a ese mismo estudio:

"Sin embargo, si se trata, no solo, de que, ahora, absorba la demanda no atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta años, sea quién lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente." Además, muestra la zona con la que cuenta la base aérea de Santa Lucía para su adaptación, "sin considerar posibles expropiaciones."

Además de lo que se encuentra en la página de la consulta, el pasado 11 de octubre, durante una conferencia de prensa, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú citó el mismo texto para respaldar el proyecto en Santa Lucía, pero de la misma manera, decidió obviar la última parte del mismo.

"La OACI presentó un documento, un estudio a Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) en noviembre del 2013, un estudio que se mandó a hacer para definir el espacio aéreo para el aeropuerto que está en construcción. Dentro de ese documento, que no conocíamos a detalle… dentro del documento de ciento sesenta y tantas páginas, en la página 69 hay dos párrafos que me voy a permitir leerles..."

Después de hacerlo aseguró que se puede concluir que "es compatible, dice este estudio, Santa Lucía con el AICM"

Otros datos que arroja el estudio

El mismo análisis, que se encuentra disponible en la página lopezobrador.org.mx se asegura la probabilidad de aumentar la capacidad del aeropuerto existente es "ínfima" al "no existir terrenos para nueva pista".

Sobre la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Toluca, como complemento al AICM, el documento asegura que:

"Este aeropuerto es el único que se encuentra en el estado de México y por distancia e infraestructura, tiene las mejores opciones de servir de complemento al AICM. En el aspecto de navegación aérea, sin embargo, es necesario constatar el cruce de las trayectorias de entrada/salida que tienen ambos aeropuertos, lo cual, no representa un escenario insalvable, pero sí, la necesidad de una coordinación importante que en caso de un volumen elevado de tráfico."

En el escenario hipotético de un nuevo aeropuerto en Texcoco, "las trayectorias se alinean, con lo cual, el manejo de tráfico en ambos aeropuertos se simplificaría. Las coordinaciones, además, están condicionadas con el obstáculo que representa el volcán Popocatépetl" 

Entre las grandes debilidades de utilizar como complemento el aeropuerto de Toluca está que "durante los últimos meses del año, es frecuente la aparición de nieblas, que condicionan fuertemente la operación durante una media de 40 días al año. Ello obliga a que las compañías aéreas asuman costes adicionales en la operación en Toluca"

La consulta se llevará a cabo los próximos días 25, 26, 27 y 28 de octubre. Para ello se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En Jalisco habrá en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Consulta aquí el estudio completo de la OACI.

Este es el documento publicado por el equipo de AMLO.

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