Jueves, 18 de Abril 2024

Caravana migrante llega a Oaxaca

La vanguardia de miles de hombres y mujeres hondureños llegan a Tapanetepec después de casi tres horas de negociación 

Por: SUN

00:03:54EFE

La caravana migrante llegó esta mañana a Tapanatepec, después de que la Gendarmería e Instituto Nacional de Migración (INM) les cerrara el paso en los límites de Chiapas y Oaxaca, para evitar que avanzaran.

Los hondureños avanzaron, muchos de ellos con los pies lesionados  y a las 11:30 horas miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepec, después de casi tres horas de negociación en las inmediaciones del ejido San Ramón, del municipio de Arriaga.

Después de que los representantes de los inmigrantes pidieron negociar con el gobierno federal, en Tapanetepec, el Comisario de la Gendarmería, Benjamín Granada Regalado, abrió el paso.

Tras el acuerdo, los cientos de agentes antimotines, que estaban acompañados por elementos del INM, abrieron paso y empezaron a pasar los extranjeros.

A partir de ese punto, ubicado a 20 kilómetros de Arriaga, los extranjeros empezaron a caminar y a pedir "aventón" hacia Tapanetepec.

Las mujeres hondureñas lamentaron que la Gendarmería haya cerrado la carretera, porque "nos hicieron caminar bajo el sol".

Al llegar a este lugar, la Iglesia católica les brindó alimentos y agua, mientras que la Iglesia nazarena, que viene con la Caravana desde Chiapas, ofreció medicinas y curaciones. La Cruz Roja acompañó a los extranjeros desde Arriaga.

Habitantes de las comunidades también dieron ropa y agua a los extranjeros.

En las próximas horas, los hondureños harán los planteamientos a los representantes del gobierno federal.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones