Martes, 16 de Abril 2024

Policía Federal reabre paso a caravana migrante tras bloqueo hacia Oaxaca

Tras un diálogo entre entre autoridades y representantes migrantes, se acuerda liberar el camino, que fue cerrado la madrugada de este sábado

Por: NTX

Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la CNDH, se pacta que los migrantes reciban información sobre el programa federal

Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la CNDH, se pacta que los migrantes reciban información sobre el programa federal "Estás en tu casa", anunciado por el Presidente, antes de seguir avanzando. EFE / ARCHIVO

Tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal (PF), y representantes de la caravana migrante se acordó reabrir el paso, que fue cerrado la madrugada de este sábado por las autoridades, para permitir el avance de los migrantes hacia Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con el comisario, el objetivo del bloqueo era hacerle saber a la caravana las características del programa "Estás en tu casa", anunciado la víspera por el Presidente Enrique Peña Nieto..

Explicó que el retén sólo permitiría el paso de aquellos migrantes que se apegaran al programa de refugiados del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas se pactó que los migrantes recibieran información acerca del programa federal.

Dicho plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.

Asimismo, Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.

Dijo que espera que los migrantes se sumen al programa para poder atenderlos y puedan acceder a beneficios como una identificación temporal.

En tanto, los migrantes solicitaron una lista con los nombres de las personas que han sido trasladadas a su país de origen o bien se encuentran en los albergues.

Ambas partes se dijeron abiertas al diálogo y acordaron una reunión con representantes de las comisiones de migración del Senado y de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal actual y del entrante, así como del Instituto Nacional de Migración.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones