Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO aseguran que no son "peleles" ni empleados de EU en materia migratoria

López Obrador recordó que México es un país independiente, soberano y "somos más libres que nunca"

Por: EFE

AMLO reacciona a una pregunta sobre la situación que se vive en la frontera sur de México, donde se han desarticulado varias caravanas migrantes que buscan llegar a EU. SUN / ARCHIVO

AMLO reacciona a una pregunta sobre la situación que se vive en la frontera sur de México, donde se han desarticulado varias caravanas migrantes que buscan llegar a EU. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que su Gobierno no se deja "presionar" por nadie y que no es "pelele" ni "empleado" del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

AMLO fue cuestionado sobre la situación en el sur de México, donde en días recientes se han conformado -y desmantelado por las fuerzas de seguridad- varias caravanas migrantes que buscan avanzar hacia el norte del país.

"No aceptamos presiones de ningún Gobierno, México es un país independiente, soberano, y somos más libres que nunca. Sí, tenemos esta situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo", aseguró el presidente.

La represión de estas caravanas por parte de agentes de seguridad, como la Guardia Nacional, ha sido muy criticada por defensores de derechos humanos, y se produce en medio de una fuerte ola migratoria, sin precedente en años, en la región.

"Nosotros no nos dejamos presionar por ningún Gobierno extranjero, nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior", aseveró AMLO, quien negó recibir presiones de su vecino del norte.

Y reafirmó: "México es un país independiente, soberano".

AYUDA EN HAITÍ

Esta respuesta la dio tras señalamientos de que los haitianos en la frontera sur de México viven en condiciones de hacinamiento y llevan meses varados en la región.

AMLO indicó que se está apoyando a los haitianos en su país de origen, pero se les dificulta enviar ayuda y recursos porque ha habido disturbios.

"Es muy triste lo de Haití porque es pobreza, es violencia, afectación por sismos. Es una situación muy difícil", afirmó López Obrador, que recordó que ya se han enviados despensas y medicinas.

Negó que haya una "doble discurso" en México en materia migratoria.

Y aseguró que los agentes de migración no van armados, reiterando su argumento sobre la importancia de que los migrantes se queden en el sur del país para evitar más peligros durante su travesía.

AMLO se mostró convencido que en la reunión de este jueves en Washington del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) habrá "buenos resultados", también en materia migratoria.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones