Jueves, 18 de Abril 2024

FM4 condena violencia a migrantes en frontera sur; piden libre tránsito

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han formado un cerco en el lugar y han recurrido a actos de violencia

Por: Yunuen Mora

Lina Gómez, coordinadora de incidencia política y social de la organización, señaló que si bien se está conteniendo la migración en el sur, las lógicas de persecución repercuten en todo el país. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Lina Gómez, coordinadora de incidencia política y social de la organización, señaló que si bien se está conteniendo la migración en el sur, las lógicas de persecución repercuten en todo el país. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

La organización FM4 Paso Libre condenó la violencia a las personas migrantes en la frontera sur del país y, al mismo tiempo, pidió el libre tránsito.

En el intento de que personas provenientes principalmente de Haití, Cuba y Venezuela no atraviesen la frontera de México entre Chiapas y Guatemala para ingresar al país, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han formado un cerco en el lugar, pero también han recurrido a actos de violencia en su contra.

“Condenamos todo tipo de violencia y apelamos a un libre tránsito. Las personas que llegan al país o van de tránsito, corren riesgo por la violencia. Moverse a otro lugar se hace con el propósito de tener una mejor calidad de vida”, expuso Lina Gómez, coordinadora de incidencia política y social de la organización.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que no se puede abrir la frontera sur, pues aseguró esto sería violar las leyes mexicanas y porque se tiene que cuidar a los migrantes, pues dijo, “hay muchos riesgos, tanto en la frontera sur como en el norte, de ser atacados por la delincuencia organizada”.

Gómez señaló que si bien se está conteniendo la migración en el sur, las lógicas de persecución repercuten en todo el país. Un ejemplo de ello es la regulación del libre tránsito a través de empresas privadas de transporte que solicitan identificación, lo cual no solo afecta a las personas en movilidad o en tránsito por México, sino a los mismos mexicanos que no tienen acceso a un documento de identidad.

“Desde los colectivos y redes a los que pertenecemos, denunciamos lo que está pasando, visibilizamos las tácticas de las instituciones al gobierno, las violaciones a los derechos y también brindamos ayuda a los albergues que están en el sur”, destacó.

Además, afirmó que resulta dicotómico que lo que se solicita a Estados Unidos sobre el trato a migrantes mexicanos no se brinda a personas centroamericanas que buscan una oportunidad en nuestro país: “Los derechos humanos son de todos. Sigamos construyendo un lugar digno”.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones