Martes, 23 de Abril 2024

AMLO: Tras terminar Dos Bocas, 35 mil obreros pueden construir Tren Maya

López Obrador detalló que cuando comience a operar la refinería solo se van necesitar mil obreros para operarla

Por: SUN .

López Obrador indicó que también se está construyendo una coquizadora en Tula, Hidalgo, con una inversión de 50 mil millones de pesos. EFE / ARCHIVO

López Obrador indicó que también se está construyendo una coquizadora en Tula, Hidalgo, con una inversión de 50 mil millones de pesos. EFE / ARCHIVO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a que después de que inaugure la refinería Dos Bocas "Olmeca" el próximo 2 de julio, los 35 mil trabajadores que actualmente laboran en su construcción podrán incorporase a otras obras magnas de su gobierno, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

Al encabezar la ceremonia del Día del Trabajo, el mandatario detalló que cuando comience a operar la refinería solo se van necesitar mil obreros para operarla.

"¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Pues ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar. ¿En dónde va a haber más trabajo? Tren Maya. Las mismas empresas, casi, que están por acá están trabajando allá, van a requerir trabajadores, mujeres y hombres."

"Pero también vamos a rehabilitar con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos a Palenque. Se va a construir el ramal de Estación Chontalpa a acá, a Dos Bocas. Se va a rehabilitar toda la vía, desde el istmo hasta el límite con Guatemala. Se van a iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo", aseveró el mandatario.

Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador Manuel Merino (Morena), el titular del Ejecutivo federal aseguró que con el apoyo de los trabajadores se está rescatado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) ,además de que se construye una refinería con nueve mil millones de dólares en poco tiempo.

Indicó que también se está construyendo una coquizadora en Tula, Hidalgo, con una inversión de 50 mil millones de pesos, y anunció que entre de dos o tres meses se iniciará la construcción de una más en Salina cruz, Oaxaca.

"Es como una refinería, nada más que la materia prima no es petróleo crudo, sino combustóleo, para exprimirlo y sacarle gasolina, que sea más rentable el petróleo y al mismo tiempo que no haya contaminación con el combustóleo.

"Entonces ya hay una inversión de 50 mil millones de pesos para una coquizadora en Tula, que está en proceso. Y ya tomamos el acuerdo de construir otra coquizadora, ya a va a empezar. En dos, tres meses empiezan las obras en la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca", dijo.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones