Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan: En septiembre inicia entrega de apoyos económicos a personas cuidadoras

Detallan que la entrega comenzará a manera de programa piloto para poder analizar las necesidades de estas personas, a fin de que el año próximo pueda ampliarse el apoyo

Por: Rubí Bobadilla

El Ayuntamiento zapopano busca que la labor de las personas cuidadoras sea llevada a cabo con dignidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ayuntamiento zapopano busca que la labor de las personas cuidadoras sea llevada a cabo con dignidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Será para el último trimestre de este 2022 cuando el Ayuntamiento de Zapopan, a través de la recién creada Unidad de Perspectiva de Género de Zapopan, comience a entregar los primeros apoyos económicos para las y los zapopano que se encargan del cuidado de personas con discapacidad temporal o permanente, así como de personas adultas mayores.

“Nos queremos enfocar en una población que ha estado históricamente abandonada, que son las personas cuidadoras"

Así lo informó este martes la jefa de la Unidad, Alexis Calderón, quien señaló, la entrega comenzará a manera de programa piloto para poder analizar y establecer las necesidades de estas personas a fin de que el año próximo pueda ampliarse el apoyo a más personas como un programa formal del ayuntamiento.

“Nos queremos enfocar en una población que ha estado históricamente abandonada, que son las personas cuidadoras, que según datos estadísticos son más del 80% mujeres, y son a quienes queremos atender. Sobre todo a estas mujeres que no pueden trabajar en la economía formal por tener esta responsabilidad de cuidar”, explicó la jefa.

Por ahora, dijo Alexis Calderón, el programa se encuentra en la fase de diagnóstico para determinar el número de personas cuidadoras que podrían ser beneficiarias del apoyo, pues dijo, “por lo menos a nivel municipal que nos diga quiénes están cuidando, en dónde están cuidando, cómo están cuidando, dentro de los hogares en Zapopan. Estamos comenzando ahí, nos estamos apoyando de la Coordinación de Cercanía Ciudadana para empezar a levantar estos censos”, dijo.

Posteriormente se establecerán los requisitos para poder participar en el programa y recibir a manera de piloto el apoyo, sin que hasta el momento se tenga establecido de forma oficial el monto que podrían recibir estas personas, pero añadió, podría comenzar por al menos dos mil 500 a tres mil pesos trimestrales.

“El objetivo de todo esto es visibilizar, reconocer el trabajo de cuidados que se hace al interior de los hogares. Reconocer y monetizar toda la labor de las personas que cuidan, para poder cuidar con dignidad a las personas que tienen a su cargo, este sería un pequeño reconocimiento para ellas”, señaló la jefa de la Unidad.

Los cuidados también son un empleo

De acuerdo con Alexis Calderón, jefa de la Unidad de Perspectiva de Género de Zapopan, este nuevo espacio creado en abril pasado surge ante la necesidad de reconocer que los cuidados de las personas dentro de los hogares no sólo se dan por “la buena voluntad de las familias”, especialmente de las mujeres, sino que además son un empleo.

Por ello, dijo, el Ayuntamiento zapopano busca que la labor de las personas cuidadoras sea llevada a cabo con dignidad, ante lo cual, además de plantear estos apoyos económicos, se buscará implementar otro tipo de programas para que lo lleven a cabo de mejor manera, como por ejemplo, a través de capacitaciones sobre los cuidados.

“Estamos comenzando por una ruta de sensibilización y de entender qué son los cuidados y por qué son tan importantes para empezar a trabajar en ellos. Posteriormente se empezarán a realizar acciones que incidan en la obra pública como en programas sociales y comunitarios que impacten en los cuidados, en el autocuidado, la profesionalización de los cuidados a través de cuidados básicos en casa y de estos apoyos económicos para todas aquellas personas que cuidan”, indicó Alexis Calderón.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones