Lunes, 29 de Abril 2024

Darán sueldo a personas cuidadoras en Zapopan

Ya están creando un padrón de alrededor de cinco mil personas cuidadoras que recibirían dos mil 500 pesos a manera de salario a partir de este año

Por: Yunuen Mora

Este viernes se llevó a cabo el foro

Este viernes se llevó a cabo el foro "Nos Toca Cuidar", con el que inician las mesas de trabajo del Sistema Integral de Cuidados de Zapopan. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

En Zapopan hay 500 mil personas que requieren cuidados, como adultos mayores, niños pequeños y personas con discapacidad, por ello, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada local del distrito 6, impulsa la propuesta que ya se trabaja para dar un sueldo a aquellos que los cuidan.

"Para que las personas que cuidan puedan recibir remuneración, porque 70-80% caen en las mujeres. En Jalisco las mujeres dedican 170 millones de horas al cuidado", afirmó.

Esto en el marco del foro "Nos Toca Cuidar", con el que inician las mesas de trabajo del Sistema Integral de Cuidados de Zapopan y tiene como objetivo elaborar el Plan Municipal de Cuidados.

El presidente municipal, Juan José Frangie, afirmó que ocho de cada 10 políticas en el municipio son en favor de niños, niñas, adultos mayores y mujeres.

Un ejemplo de ello es que ya se está haciendo un padrón de alrededor de cinco mil personas cuidadoras de personas con discapacidad para darles dos mil 500 pesos a manera de sueldo a partir de este año.

Además, al plan de trabajo se unirán más propuestas en favor de aquellos que cuidan a otras personas. Por ejemplo, los apoyos a estancias infantiles o entregas de sillas de ruedas.

"Todo lo vamos a integrar a un paquete, por eso se hizo la dirección de Construcción de la Comunidad para que midan los apoyos. Lo que no es medido, no funciona", dijo. Para esto hay un presupuesto de 25 millones de pesos.

María Gómez Rueda, coordinadora de Construcción de la Comunidad de Zapopan, señaló que las mujeres invierten el doble de tiempo en cuidados y trabajo no remunerado en casa que los hombres y, con estadísticas de ONU Mujeres, destacó que más de 80% de las personas cuidadoras en el mundo son mujeres.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones