Martes, 23 de Abril 2024

Va consulta sobre pacto fiscal pese a falta de Consejo de Participación

La diputada priista Mariana Fernández Ramírez, advierte que la consulta no será totalmente ciudadana porque no existen los mecanismos de participación requeridos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Planeación del Estado señala que se han hecho consultas sin la existencia del Consejo. NTX/ARCHIVO

La Secretaría de Planeación del Estado señala que se han hecho consultas sin la existencia del Consejo. NTX/ARCHIVO

La consulta popular sobre el pacto fiscal que impulsa el gobernador puede realizarse, a pesar de que falta sea integrado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza; aseguró Mauricio Maldonado Sánchez, director de Organización Territorial de la Secretaría de Planeación del Estado. Cuestionado sobre el tema durante la glosa del segundo informe de gobierno, atribuyó los retrasos en la conformación del Consejo a la contingencia sanitaria y negó que las herramientas de participación ciudadana estén detenidas.

El funcionario dijo que sería hasta marzo del próximo año cuando quede integrado el nuevo Consejo.

“La ley vigente nos permite tener procedimientos de consulta. La participación no depende únicamente de la existencia de un Consejo estatal, existen los municipales o los sectoriales. En este periodo se han hecho consultas sin la existencia del Consejo”, expuso.

La diputada priista Mariana Fernández Ramírez, cuestionó el retraso en la integración del Consejo; advirtió que sin la existencia de este órgano no se puede organizar una consulta popular estatal y recordó que según la legislación le corresponde a la Secretaría de Planeación dictaminar la viabilidad del ejercicio y organizarlo.

“Su ley dice que ustedes (Gobierno del Estado) son juez y parte; esta consulta popular no la pueden llevar acabo personas que nombren, ni será totalmente ciudadana porque no hay los mecanismos de participación. La consulta tendría que esperar hasta marzo que se tome protesta al consejo”, expuso.

La legisladora priista insistió en que la actual administración estatal congeló las herramientas de participación e incumplió con el esquema de presupuesto participativo.

Presume atención a víctimas

Durante su participación en la glosa, el secretario general de gobierno Enrique Ibarra Pedroza, destacó que la administración estatal incrementó las acciones de reparación de daño a las víctimas de delito. Expuso que realizaron 154 acciones reparatorias, el doble que el año pasado, afirmó que mantienen diálogo permanente con familias y víctimas. 

En materia de protección civil subrayó la atención a las afectaciones de la tormenta tropical Hernán y la instalación de 110 consejos municipales. Informó que incrementaron mil pesos el sueldo del personal operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones