Jueves, 18 de Abril 2024

Resultado de consulta sobre pacto federal no tendrá valor legal

La diputada Mariana Fernandez señala que para que un Estado pueda salir del pacto federal sería necesario reformar la Constitución Mexicana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“La consulta popular que plantea el gobernador únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado

“La consulta popular que plantea el gobernador únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado", explica la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. NTX/ARCHIVO

La celebración de una consulta popular estatal sobre la permanencia de Jalisco en el pacto federal no podría realizarse por el momento pues no se ha integrado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Gobernanza, al que le corresponde definir la procedencia de las solicitudes de mecanismos de participación.

Conformar el Consejo está pendiente desde hace más de un año tras la aprobación de la nueva legislación sobre participación ciudadana que presentó el gobernador.

Además, la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, advirtió que el resultado de la consulta estatal no sería vinculante pues la modificación del pacto federal es un tema nacional que corresponde al Congreso de la Unión.

“La consulta popular que plantea el gobernador únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado, pero de ninguna manera sería vinculante para la reforma federal”, precisó.

La legisladora añadió que para que un Estado pueda salir del pacto sería necesario reformar la Constitución Mexicana, concretamente el artículo 43 que establece a Jalisco como parte integrante de la Federación. Para concretar la reforma federal sería necesario que fuera aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión y avalada por al menos 17 de los Congresos estatales.

Según la legislación vigente, el Consejo Estatal de Participación será conformado por la titular de la Secretaría de Planeación, la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Participación, el presidente del Instituto Electoral y un integrante nombrado por el pleno del Comité.  Además de un académico de las universidades asentadas en el Estado; un representante del sector empresarial; integrante de la comunidad de personas con discapacidad, un representante de pueblos originarios, representante del movimiento feminista; miembro de la diversidad sexual; un integrante de una organización civil del Área Metropolitana de Guadalajara y otro de una agrupación con domicilio en el interior del Estado. También representantes de los jóvenes, de adultos mayores y de asociaciones de padres de familia. 

Apenas hace dos semanas la Secretaría de Planeación instaló el comité técnico encargado del proceso de selección de los integrantes ciudadanos del nuevo Consejo, pero aún no se emite la convocatoria. 

SABER MÁS

En el artículo 11 de la Constitución estatal se establece que la consulta popular es el mecanismo mediante el cual los habitantes del Estado expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente. Cuando la consulta se dirija a temas relativos a los Poderes Ejecutivo o Legislativo puede ser solicitada por el gobernador; el 50 por ciento de los diputados del Congreso estatal o por el 0.05% de los habitantes de la demarcación territorial correspondiente.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones