Viernes, 29 de Marzo 2024

Crearán "instancia ciudadana" en Jalisco para analizar el pacto fiscal

El nuevo ente será conformado por todos los sectores de la sociedad, desde la academia hasta la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil

Por: Sergio Blanco

Una de las principales funciones de la instancia será decirles a los jaliscienses por qué es importante el pacto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las principales funciones de la instancia será decirles a los jaliscienses por qué es importante el pacto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades estatales cederán el control del proceso de discusión de la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal a una instancia ciudadana, anunció este viernes el gobernador, quien solicitó al periodista Enrique Toussaint coordinar la creación de ese nuevo ente.

Según dijo, en este espacio se analizará, debatirá y decidirá sobre tres agendas: la de participación ciudadana y la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal; cómo podría afectar a los ciudadanos la decisión; y el análisis de las implicaciones constitucionales y jurídicas de tales medidas.

“Una de las principales tareas que vamos a tener como instancia ciudadana es decirles a los jaliscienses por qué es importante el pacto fiscal, por qué es importante que se involucren”, advirtió Toussaint.

El periodista aclaró que cualquier decisión sobre la consulta y renegociación del pacto fiscal se tomará dentro del marco de la Constitución.

Esta instancia ciudadana, la cual aún no ha sido nombrada, será paritaria (la integrará la misma cantidad de hombres y mujeres) y plural, pues será conformada por todos los sectores de la sociedad, desde la academia hasta la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, manifestó el periodista.

El gobernador aclaró que la discusión no será sobre si Jalisco seguirá formado parte de México, sino sobre la distribución de los recursos a los estados.

"Somos mexicanos y estamos orgullosos de serlo, no queremos dejar de ser parte de nuestro país"

“No estamos poniendo a discusión de si seguimos siendo o no parte del pacto federal, somos mexicanos y estamos orgullosos de serlo, no queremos dejar de ser parte de nuestro país, al contrario, queremos que nuestra voz sea escuchada y la idea de la República se fortalezca”.

La idea fue motivada, además, por la reducción del presupuesto a Jalisco por parte de la Federación por nueve mil 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, según estimó el gobernador, que calificó la decisión de “abusiva”.

“Los recortes al presupuesto van a afectar a los jaliscienses directamente, pues llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo un ejercicio ciudadano, no un ejercicio de partidos”. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones