Jueves, 18 de Abril 2024

Usan canal de río como calle, en Zapopan

A lado de la que llamaron Calle Canal, que se adorna con deshechos de la gente, como ropa, lavabos y cajas de plástico, hay casas de quienes se asentaron hace más de 30 años

Por: Yunuen Mora

EL INFORMADOR/G. Gallo

EL INFORMADOR/G. Gallo

EL INFORMADOR/G. Gallo

EL INFORMADOR/G. Gallo

EL INFORMADOR/G. Gallo

EL INFORMADOR/G. Gallo

En el cruce de la Carretera a Saltillo y Avenida Federalismo, en la colonia Arroyo Hondo, pasa un río que desemboca en el Santiago, debajo del asfalto de las avenidas.

Al lado de la que llamaron Calle Canal, que se adorna con desechos de la gente, como ropa, lavabos y cajas de plástico, hay casas de quienes se asentaron hace más de 30 años.

Como la de Manuel, quien tiene 95 años y vive en el lugar, al final de la calle, desde 1979 y no ha visto mejoras en el lugar. Contrario a ello, hay más basura y cuando crece el arroyo, en temporal de lluvias, aún tiene que sacar el agua de su casa.

“Siempre ha estado así la calle, pero antes todo esto era agua limpia. Se bañaba uno encuerado, no había quién lo viera, había pescaditos, de todo. Pero aquí no nos han hecho una mejora de nada, al contrario. Mi esposa se murió de daño renal, por el agua, y yo ando igual también”, compartió.

Además, la inseguridad, como el agua, también inunda el lugar: “si le hablo a la patrulla tarda mínimo nueve horas en llegar. Aquí no hay autoridad, estamos solos. Está muy cruel la cosa aquí”.

A la orilla del camino, entre plantas, agua sucia, basura y malos olores, viven al menos cinco familias. También sobre la privada Canal.

Francisco, que camina con su bastón encima del canal, tiene su hogar ahí desde hace 20 años. Es uno de los afortunados a quienes no se les inunda cuando sube el agua.

“Desde que yo estaba chico decían que iban a limpiar y arreglar, pero nunca (lo hicieron). El arroyo arrastra la basura y a la gente cuando crece”, señaló.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones