Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Jalisco firma convenio para recibir aguas residuales

Activistas exigen que se cancele el convenio con Conagua, que fue firmado en agosto y públicado en el Diario Oficial de la Federación en este mes de octubre

Por: Siboney Flores

La denuncia se da luego de que los activistas vieron suspendida una reunión con la autoridad donde se tocaría el tema. EL INFORMADOR/F. Atilano

La denuncia se da luego de que los activistas vieron suspendida una reunión con la autoridad donde se tocaría el tema. EL INFORMADOR/F. Atilano

Activistas ambientales de la Cuenca Lerma Santiago Chapala denunciaron que mientras las autoridades les aseguran un compromiso para el tratamiento del agua, el Gobierno del Estado firmó un convenio para permitir mayor número de descargas de aguas residuales en dicha cuenca.

La denuncia se dio luego de que los activistas vieron suspendida una reunión con la autoridad en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, donde tocarían el tema.

“En el mes de septiembre tuvimos una reunión con autoridades y en la minuta se dejó claro que hay una petición de cancelar las descargas residuales al Río Santiago, pero nos percatamos que este mes de octubre salió en el Diario Oficial de la Federación un convenio entre el Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para generar ingresos a cambio de que se viertan más aguas residuales en toda la Cuenca” explicó Enrique Lira, coordinador del colectivo de Pueblos Unidos de la Cuenca.

EL INFORMADOR/F. Atilano

Esto, dijo Lira, pese a que los pueblos y ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) denunciaron una mala calidad del agua y sufren afectaciones de salud como daños en la piel, estómago, vías respiratorias y hasta afecciones renales.

Aunque dicho convenio fue publicado en octubre, fue firmado en el mes de agosto y se muestra . Lira comentó que “este convenio surgió días después de que los vecinos (de la ZMG) se manifestaran públicamente de la mala calidad del agua, por lo que veo (al gobernador) podrán importarle otros temas, pero este no. Le van a dar dinero hasta el último día de su mandato y después se va y nos deja los problemas”.

Aseguró que las afectaciones que sufren las 148 colonias en la Metrópoli, son las mismas que suceden en los municipios de los alrededores y que se tratan de aguas residuales provenientes de empresas que no fueron tratadas como corresponde 

Los activistas exigieron públicamente que se cancele el convenio con Conagua, pues se contrapone al artículo 89 de la Ley de Aguas Nacionales que prohíbe descargar aguas residuales en cuerpos de agua que su agua se destina para ser utilizada como agua potable.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones