Viernes, 19 de Abril 2024

Tras operativo, prevén reducción de tandeos para el fin de semana

Entre las colonias que verán más flujo de agua hacia el próximo fin de semana están: Tlaquepaque Centro; Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández y Santa Cecilia, en Guadalajara y Santa María del Pueblito y Tepeyac en Zapopan, entre otras

Por: Rubí Bobadilla

Piden a la ciudadanía a mantener el uso racional y solidario del agua. EL INFORMADOR / ARCHIVIO

Piden a la ciudadanía a mantener el uso racional y solidario del agua. EL INFORMADOR / ARCHIVIO

Luego de un operativo llevado a cabo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será este fin de semana cuando comience a observarse una disminución en los tandeos registrados en más de 200 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá por la falta de agua, aunque estos no han concluido.

El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, recordó que si bien la metrópoli recibía una entrada de agua de entre 2.5 a tres metros cúbicos por segundo, desde hace aproximadamente tres semanas comenzó a recibir apenas 1.7 metros cúbicos por segundo, por lo cual los tandeos siguen vigentes, aunque se verán disminuidos en algunas colonias a partir de este fin de semana.

“Estamos recuperando volúmenes que llegan a las potabilizadoras de la ciudad a razón de cerca de 2.5 metros cúbicos por segundo, es decir, teníamos 1.7 y regresamos o recuperamos al 2.5 y esperamos que en el propio proceso del flujo del agua, esto saliendo de las plantas potabilizadoras, se vaya manifestando este fin de semana. Ustedes se irán dando cuenta que varias de las colonias de la ciudad empezarán a tener, paulatinamente, un servicio más consistente de la intermitencia que habían estado experimentando”, explicó Luna.

Entre las colonias que dijo, verán más flujo de agua hacia el próximo fin de semana se encuentran Tlaquepaque Centro; Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández y Santa Cecilia, en Guadalajara y Santa María del Pueblito y Tepeyac en Zapopan, entre otras. “El Siapa estará el fin de semana informando qué colonias son donde logramos el aumento de presión del agua para poder llegar particularmente a esas zonas donde han tenido problemas de intermitencia”, añadió Luna.

El jefe de Gabinete pidió a la ciudadanía a mantener el uso racional y solidario del agua, y a que evite el sobrellenado de aljibes y tinacos, pues esto impedirá que llegue agua a otras zonas debido a que todavía existe un déficit de un metro cúbico por segundo en el abastecimiento del agua “cuando menos”, debido a la insuficiencia del líquido que se tenía proveniente de la Presa de Calderón.

Dentro de los operativos llevados a cabo desde hace tres semanas, explicó Luna, se detectaron, a través de observaciones áreas, tomas clandestinas y tomas irregulares de agua, en las cuales se identificaron “tractores acercando bombas sin autorización, bombas inyectadas en los canales, con puertas de canales nuevos que llevan agua a sus parcelas sin ninguna concesión”, mismos que se han cerrado sin que nadie responda por ellos, dijo.

“También encontramos que los sistemas de bombeo, y particularmente seis de ellos, estaban operando de manera irregular. Si bien pudieran tener una concesión de la Conagua, y estando la Conagua participando en estas acciones, no tenían, en primero, bitácoras, sistemas de control, que aseguraban que no extrajeran más de lo que tenía su concesión; segundo, los equipos que encontramos tenían una capacidad en algunos casos de dos o tres veces más del volumen de concesión que ellos tenían para extraer agua y tercero, por poner un ejemplo, una de las unidades de riego están mil 500 hectáreas de trigo, pero la concesión de Conagua solo ajustaba para regar 900 hectáreas, aunque ellos estaban regando el 100% de la superficie”, expresó.

Por último, aseguró, desde hace dos semanas han mantenido comunicación con los representantes de los productores agrícolas de todo el polígono de distrito de riego, incluyendo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Álvarez García, y a la Secretaría General de Gobierno.

Mediante dicha comunicación, dijo, “ha quedado perfectamente claro que no tenemos ningún problema de quien tenga una concesión y que esta sea supervisada y controlada para que se extraiga lo correcto, aun cuando el derecho humano al agua va por encima de su propia actividad” y que ya se gestiona el restablecimiento del uso de agua de riego una vez que se alcancen los niveles necesarios para la ciudad, aunque con nuevos controles de regulación y transparencia.

Por último, el jefe de gabinete recordó a la ciudadanía que a través de la liga siapa.gob.mx/suministro la cudadanía puede observar “detalladamente” y de manera diaria, cuáles son las colonias con suspensiones en el servicio del agua y cómo se atiende a las colonias que si bien no están dentro de los tandeos, año con año han tenido problemas en el abastecimiento del líquido, así como el mapa de georeferenciación de las cisternas comunitarias y la información necesaria para acceder a las pipas gratuitas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones