Viernes, 29 de Marzo 2024

Plan contra “huachicoleo” de agua, sin responsables ni sanciones

Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno estatal, no precisó las ubicaciones de las tomas clandestinas que afectaron el suministro en Guadalajara

Por: El Informador

Las acciones contra el uso irregular del agua no acaban con los tandeos en la ZMG. EFE/J. Méndez

Las acciones contra el uso irregular del agua no acaban con los tandeos en la ZMG. EFE/J. Méndez

Tras informar de la clausura de 10 tomas clandestinas de agua que afectaban el abasto a la ciudad, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno estatal, se comprometió a contestar cinco cuestionamientos, como los nombres de los responsables del “huachicoleo”, la ubicación y castigos. Sin embargo, no cumplió. 

Su equipo de comunicación sólo indicó que las tomas pertenecen a cuatro módulos de riego concesionados (Cuitzeo, San Miguel, Zapotlanejo y Arequipa), en una superficie de seis mil hectáreas y con mil 200 productores.  

Luna presumió antier que “con este ejercicio (el operativo) se asegura el abasto de agua para la ciudad…”. Pero ayer se reconoció que no se acaban los tandeos porque las acciones se realizan en el corredor agrícola de Ocotlán, Poncitlán y hasta la conexión del Canal de Atequiza (los cortes son por la sequía de la Presa Calderón).  

También se le cuestionó por qué hasta hoy llevan a cabo el operativo y se añadió que, de febrero a marzo de este año, la Comisión Estatal del Agua identificó una disminución de dos mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo Lerma-Chapala. 

“Esta baja se debió, entre otras razones, a que algunos productores rebasaron de forma irregular la extracción determinada en su concesión, así como la identificación de posibles tomas clandestinas, con lo que se mermó la cantidad de agua para alcanzar los niveles para la Presa Corona, que suministra el flujo para el abasto” para la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones