Jueves, 28 de Marzo 2024

Asociaciones civiles demandan al gobierno de Jalisco desistir en presa de El Zapotillo

Activistas y ciudadanos demandaron a las autoridades estatales el diseño de un nuevo programa de manejo y gestión del agua

Por: El Informador / Adrián Montiel

Las asociaciones se manifestaron frente a las oficinas del SIAPA en Las Conchas, de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las asociaciones se manifestaron frente a las oficinas del SIAPA en Las Conchas, de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el Día Mundial del Agua, asociaciones e institutos de la sociedad civil se pronunciaron para que el gobierno del estado desista en su campaña para la reactivación de la presa de El Zapotillo y respetar los acuerdos del gobierno federal con las comunidades.

Frente a las oficinas del (SIAPA) en la colonia Las Conchas de Guadalajara, activistas y ciudadanos demandaron a las autoridades estatales el diseño de un nuevo programa de manejo y gestión del agua para el cumplimiento del derecho humano y saneamiento del agua para garantizar el abasto sin recurrir a la especulación e incertidumbre que generan los tandeos.

La exigencia es el respeto y la garantía del derecho humano a la salud, alimentación, al agua, a la vida, la libre autodeterminación de los pueblos y derechos de la naturaleza sobre los derechos del capital.

Al mismo tiempo, exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar la nueva Ley General de Aguas que incluya los Doce Consensos por el Agua de la Iniciativa Ciudadana de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida.

Las asociaciones que se pronunciaron son el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el territorio (Upojast); Movimiento Mexicano de  afectados por las presas y en defensa de los ríos (mapder); Coordinadora nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida; Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario (Imdec), y el Colectivo de Abogados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones