Viernes, 26 de Abril 2024

Transportistas avalan plan de movilidad de Enrique Alfaro

Celebran subsidio a plataformas de prepago y que se ayude a dar certeza a unidades sin permiso

Por: El Informador

El nuevo plan para mejorar el transporte público ahora sí tiene el visto bueno de ese gremio. EL INFORMADOR / G. Gallo

El nuevo plan para mejorar el transporte público ahora sí tiene el visto bueno de ese gremio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Líderes transportistas de distintos sindicatos apoyaron al Gobierno del Estado en su  nuevo plan para optimizar el modelo de transporte, pues, aseguraron, en la anterior administración el modelo ruta-empresa, por ejemplo, no se logró por la “poca apertura” en el tema de imposición de empresas para el sistema de pago electrónico.

También celebraron que se subsidien las plataformas de pago electrónico y se ayude a dar certeza jurídica a las dos mil 470 unidades de transporte público que no tienen permiso o subrogación. Según dijeron, esto ayudará a que se aplique la tarifa de 9.50 pesos que aprobó el Comité Técnico de Validación de Tarifas en agosto del año pasado.

Arnoldo Licea, líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado (SATAEJ), explicó que esto era lo que buscaban. “Estamos en la mejor disposición de migrar a la ruta-empresa, pero el tema de la tarifa es algo que ya no da para más y, aunque nos han dicho que se va a regularizar todo para llegar a esta tarifa, nosotros quisiéramos que fuera ya”, afirmó.

Juan Antonio Flores, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que sólo falta voluntad de los transportistas, pues “el Gobierno nos está apoyando con todo”. Agregó que la tarifa debe tener un componente social, pero también ir de acuerdo con el aumento en el precio del combustible e insumos.

También manifestó que es “importante” la reestructuración de rutas para que éstas no se junten en diferentes tramos, pero también buscar alternativas como el gas natural para ayudar al medio ambiente.

En el anuncio del lunes pasado del titular de Secretaría de Transporte (ST), Diego Monraz, explicaron que, para 2020, el objetivo es la renovación de la flota del parque vehicular.

Claves: toman cursos de sensibilización

  • Monto Para obtener la licencia de chofer, los interesados deben pagar entre mil y mil 500 pesos por un curso de sensibilización de 80 horas.
  • Atención Los aspirantes son atendidos por nutriólogos y psicólogos.
  • Lapso Anteriormente, estos cursos se pedían cada año; ahora sólo se pide uno cada cuatro años.
  • Empatía Los cursos son para tener conciencia de los usuarios y las dificultades que éstos tienen.
  • Control Los psicólogos atienden a conductores para controlar su temperamento.

El nuevo plan:

En 2019, el Gobierno del Estado proyecta recuperar la rectoría y el control del transporte público. Se prometió que este mes se regularizarán dos mil 470 unidades, y el próximo año se reordenarán las rutas bajo criterios técnicos. Todas las unidades tendrán sistemas GPS, cámaras y validadores. Al cierre del sexenio se transitará a un modelo de tecnologías limpias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones