Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados dan la espalda a usuarios del transporte público con comisión en recarga

Solamente 15 legisladores de Morena, PRI, Hagamos y Futuro pidieron que el Ejecutivo absorba el cobro; MC, PAN y PVEM votaron en contra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los usuarios del transporte público que recarguen su tarjeta desde el celular tendrán que pagar comisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los usuarios del transporte público que recarguen su tarjeta desde el celular tendrán que pagar comisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El pleno del Congreso de Jalisco negó solicitar al gobierno estatal que absorba el costo de la comisión que se cobra en las recargas de las tarjetas de prepago vía la aplicación Mi Saldo.

La iniciativa de la diputada de Morena, Yussara Canales, planteaba que el Gobierno de Jalisco replicara lo hecho en la Ciudad de México donde la administración capitalina destina un fondo para absorber el pago de la comisión por recarga y que no impacte a los usuarios del transporte público.

El punto no alcanzó la mayoría, pues únicamente votaron a favor 15 legisladores de Morena, PRI, Hagamos y Futuro y en abstención 18 votos de Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde.

Esto te cobrarán por recargar tu tarjeta

Ya se puede recargar desde el celular las tarjetas de Mi Movilidad y Mi Pasaje, con cargo en su tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación Mi Saldo.  

Sin embargo, no es gratis, pues para recargar la tarjeta de prepago para el transporte público tienes que pagar una comisión cuyo monto dependerá de la cantidad que le abones a tu cuenta. 

Según se establece en la app de Mi Saldo, se pueden hacer recargas de $30, $50 y 100 pesos, las cuales tendrán una comisión de $2.50, $3.50 y $4.50 respectivamente. Cabe resaltar que esta comisión se cobra en cada una de las recargas que realices en tu cuenta. 

En el boletín compartido por el propio Gobierno de Jalisco se establece que la comisión que se le descontará a cada usuario al realizar una recarga es un cargo directo de la aplicación a cambio del servicio que ofrecen. 

Buscan prevenir violencia de género 

El pleno del Poder Legislativo estatal aprobó una reforma para incluir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) entre las dependencias prioritarias para aplicar acciones de cuidado, respeto y desarrollo de las mujeres rurales, incluyendo aquellas que pertenecen a comunidades originarias.

Con la reforma promovida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara, la SADER incorpora a sus funciones realizar acciones en materia de promoción del uso, control y ejercicio de la propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales, de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes y otros grupos étnicos. Fomentar la participación política de las mujeres en las asambleas comunales o ejidales. Además de establecer mecanismos de atención para prevenir, atender y sancionar la violencia política dentro de estos organismos colectivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones