Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué está pasando en Tizapán El Alto?

En las últimas semanas se han registrado varios hechos violentos en Tizapán el Alto: Te decimos todos los detalles

Por: Ernesto Gómez

Recientemente circuló un video donde miembros de un cártel local

Recientemente circuló un video donde miembros de un cártel local "anuncian" su llegada a Tizapán el Alto. AFP / ARCHIVO

Recientemente circuló un video donde se observan alrededor de 25 hombres armados con chalecos tácticos con las siglas de un cártel local que anuncian su llegada al municipio de Tizapán El Alto, lugar donde los hechos violentos han ido al alza.

Se registran balaceras

El 19 de mayo fue la primera agresión contra el comisario de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén en la colonia Loma Bonita. Resultó ileso ya que no se encontraba en la patrulla que fue atacada por los criminales.

El 10 de marzo, sujetos armados asesinaron a balazos a dos policías de Jocotepec que vigilaban y acordonaban un accidente en la carretera libre a Morelia, en el mismo hecho dos bomberos resultaron lesionados.

Matan al Comisario

Casi un mes después, el 12 de junio, José Antonio Lagurén, comiasrio de la Policía de Tizapán el Alto, fue emboscado y asesinado por varios sujetos armados que viajaban en tres camionetas con códigos luminosos en la carretera Tuxcueca-Tizapán, en el enfrentamiento también resultó lesionado su subdirector y otro policía, este último sigue delicado.

Alcalde dice que no harán homenaje

Tras la ejecución del director de la policía municipal de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén, el alcalde, Martín Silva Ramírez, señaló que no había condiciones de seguridad para realizar un homenaje póstumo al comisario.

Sin embargo, refirió que en sesión de cabildo se establecerá la pensión que le darán a su familia.“Yo creo que no (habrá homenaje), está media fea acá la cosa y no queremos arriesgar. Tiene seguro de oficial, se va a tratar en cabildo para darle una pensión, lo trataremos eso en sesión”, dijo el presidente municipal.

Difunden video con miembros del crimen organizado

Ayer comenzó a circular en redes sociales un video en el que aparecen más de 25 sujetos armados con chalecos tácticos con las siglas CJNG, algunos encapuchados, y gritan “Ya llegamos a El Volantín”, delegación que está a menos de 10 kilómetros de su cabecera municipal, Tizapán el Alto.

También se ven más de nueve camionetas, la mayoría modelos recientes y todas acomodadas por la calle Juárez y Emiliano Zapata.

Presidente Municipal dice que no pueden detenerlos

El alcalde de Tizapán el Alto, Martín Silva, señaló que la Policía del municipio ni se acerca a intentar detener a los grupos armados.

“Es ahí en la comunidad de El Volantín. Ya ve, ellos se mueven de una forma pues, sí es difícil de detenerlos, además a nosotros no nos toca eso, no hay capacidad para detenerlos a ellos, es delito federal, ni arrimarnos nosotros, pues, a la policía nos la acaban en un rato”, dijo el presidente municipal.

Confirmó que todos los días se realizan rondines en el municipio por parte de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, aunque eso no los ahuyenta.

Refuerzan seguridad de Tizapán con 300 militares

Luego de que se viralizara dicho video, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el refuerzo de la seguridad de este municipio con 300 militares.

Así lo dio a conocer el general brigadier del Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparán Hernández, quien indicó que los elementos, que desde hoy se suman a la vigilancia del municipio, pertenecen a la estrategia “Fuerza Tarea” que desde inicios de año comenzó a tomar presencia en el Estado con la finalidad de apoyar en distintas tareas de seguridad.

Señaló que previamente se había enviado vigilancia a Tizapán, sin embargo, tras lo sucedido se decidió reforzar el número de elementos para evitar nuevos actos de inseguridad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones