Martes, 23 de Abril 2024

Por falta de seguridad, omiten homenaje a comisario de Tizapán el Alto asesinado

El alcalde de Tizapán el Alto, Martín Silva Ramírez, dijo que preferían no correr riesgos con un homenaje debido a que no hay condiciones de seguridad

Por: Ernesto Gómez

El comisario de la Policía de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén Martínez, fue asesinado el domingo en una emboscada. ESPECIAL

El comisario de la Policía de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén Martínez, fue asesinado el domingo en una emboscada. ESPECIAL

Luego de que el domingo fuera asesinado José Antonio Langurén Martínez, comisario de la policía de Tizapán el Alto, Jalisco, a manos de un grupo de la delincuencia organizada , el alcalde de ese municipio, Martín Silva Ramírez, señaló que no hay condiciones de seguridad para realizarle un homenaje póstumo.

Sin embargo, refirió que en sesión de cabildo se establecerá la pensión que le darán a su familia.

“Yo creo que no (habrá homenaje), está media fea acá la cosa y no queremos arriesgar. Tiene seguro de oficial, se va a tratar en cabildo para darle una pensión, lo trataremos eso en sesión”, dijo el presidente municipal para apoyar a la esposa e hijo de cinco años de José Antonio.

Además, el presidente municipal explicó que Langurén Martínez nunca le notificó sobre alguna amenaza y que era honrado. De los otros dos elementos lesionados en la emboscada, describió que la salud del subdirector de seguridad pública de Tizapán, José Luis Manzano, es estable y el escolta Israel Hernández está delicado en un hospital.

“Era muy buen elemento. Fueron dos agresiones que tuvo. El subdirector está bien, el escolta está grave y se encuentra en el hospital”, señaló.

¿Qué dice la ley sobre las pensiones a familiares de policías caídos?

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las instituciones en esa materia deben garantizar por lo menos las prestaciones previstas como mínimas para los trabajadores al servicio del Estado, establecidas en el Artículo 123 constitucional, entre las que se encuentran sus días de descanso, seguridad social y acceso a un salario sin distinción de género, entre otros.

La ley establece también que las entidades y sus municipios deben generar, según sus necesidades y cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, además de generar sus propias tabulaciones para la revisión de su cumplimento.

En Jalisco la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado sólo informa que, en caso del fallecimiento de un policía, la corporación a la que pertenezca deberá pagar a sus beneficiarios cuando menos dos meses de su remuneración como ayuda para los gastos funerarios.

Apoyo de la UdeG

Hijos e hijas de policías caídos tienen pase directo a la Universidad de Guadalajara 

En diciembre de 2021 la Universidad de Guadalajara (UdeG), al término de su Consejo General Universitario, anunció que todo consanguíneo de un policía que haya perdido la vida en función de su labor tendrá acceso directo a estudiar cualquiera de los programas de educación media o licenciatura en la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones