Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en Guadalajara?

El IAM informó que el temporal de lluvias este 2021 en Jalisco tendrá un inicio errático y tardío

Por: Redacción Digital .

Para septiembre, mes en que se estima termine el temporal se espera un incremento en la precipitación de un 45 al 50% en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para septiembre, mes en que se estima termine el temporal se espera un incremento en la precipitación de un 45 al 50% en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que durante este mes de mayo se han presentado algunos chubascos y lluvias aisladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara aclaró que estas no son de temporal.

El IAM informó que el temporal de lluvias este 2021 en Jalisco tendrá un inicio errático y tardío, dándose después del día 20 del mes de junio y prevén concluya en septiembre.

Perpectivas para la temporada de lluvias 2021

En junio, el instituto estimó que las regiones, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula y Centro presentarán un déficit de lluvia del 40% de probabilidad, mientras que el resto de la entidad estará bajo condiciones normales. Las temperaturas estarán en valores normales para todo el estado.

Para el mes de julio la precipitación estará por debajo de los valores normales cercanos al 40% de probabilidad en las regiones Centro y Altos Sur, en cambio estará por arriba en las regiones Costa Norte y Sur. Mientras que las temperaturas estarán oscilando entre los valores normales para todo el estado.

En el mes de agosto, al inicio, se presentará la sequía de medio verano, también conocida como canícula, propiciando mayor número de días sin lluvia, de tal forma que la precipitación estará por debajo de los valores normales con una probabilidad al 70% en las regiones Centro, Altos Norte y Sur, de igual forma las regiones Ciénega, Valles y Sur con un 40% de déficit, el resto con un incremento en la precipitación de un 45 al 50%.

Las temperaturas permanecerán con valores cercas de la normal en casi todo el estado, con excepción de la región Altos Nortes donde se presentarán algunos incrementos cercanos al 40% en algunas zonas.

Finalmente para septiembre, mes en que se estima termine el temporal, la precipitación estará con probabilidades por debajo de los valores normales de un 40 al 60% en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega, Sur y Sureste, de igual forma la región Valles con un 40% de déficit, el resto con un incremento en la precipitación de un 45 al 50%.

 Las temperaturas se presentaran con incrementos en su probabilidad cercanos al 40% en las regiones, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Centro y Valles, el resto del estado con valores próximos a lo normal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones