Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén más lluvia para este temporal, ayudaría a mitigar sequía en Jalisco

Expertos de la UdeG esperan que se presenten en la ciudad lluvias continuas y de intensidad moderada por encima de la media histórica

Por: Rubí Bobadilla

Durante el temporal que inicia en junio y se prevé concluya en octubre, se espera que se presenten en la ciudad lluvias continuas y de intensidad moderada por encima de la media histórica, explicó la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Martha Diana Alcocer.

“Habría precipitaciones ligeramente por arriba de la media, pero tendríamos que considerar que hay meses que son más lluviosos que otros"

En rueda de prensa, Alcocer Vázquez refirió que en el mes de junio se esperan lluvias entre los 15 y los 30 milímetros cúbicos, principalmente en las regiones Centro, Sur y Altos. Esta tendencia, explicó, irá a la baja en julio, mientras que en agosto se esperan lluvias por encima de los 15 milímetros en toda la entidad, hasta el mes de octubre, cuando se prevé que las lluvias descienden a menos de 15 milímetros en las regiones Altos Norte y Norte.

“Habría precipitaciones ligeramente por arriba de la media, pero tendríamos que considerar que hay meses que son más lluviosos que otros. Conforme vaya avanzando el temporal de lluvia, se hace énfasis en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, donde sí podría haber precipitaciones por debajo de la media”, explicó.

Sin embargo, añadió la meteoróloga, los pronósticos pueden variar de acuerdo con el número de ciclones tropicales que se formen tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ya que esto generaría un mayor volumen de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y las distintas regiones del Estado.

Aunque no se sabe todavía si será suficiente, dijo Alcocer Vázquez, la lluvia prevista para este temporal será benéfica para la sequía que vive el Estado luego de haber enfrentado el fenómeno de La Niña (época en la cual suelen darse mayores de sequía), dijo la especialista, pues contrario a enero y febrero fueron meses sin precipitaciones, la lluvia de este temporal podrá favorecer los campos de distintas regiones de la Entidad.

“Qué bueno sería, aunque parezca paradójico, que se acercaran dos o tres ciclones a nuestra costa porque dejaría una gran cantidad de lluvia"

“Qué bueno sería, aunque parezca paradójico, que se acercaran dos o tres ciclones a nuestra costa porque dejaría una gran cantidad de lluvia. En ese caso los ciclones serían benéficos desde ese aspecto. En general de que las presas se puedan recuperar serían por grandes sistemas meteorológicos, ciclones con buena lluvia”, dijo por su parte el meteorólogo del IAM, Omar García Concepción.

Sin embargo, el especialista añadió que lamentablemente no se puede predecir cuántos huracanes o ciclones tropicales habrá durante la temporada de lluvias este año, pues las condiciones climáticas pueden cambiar. Sólo es posible, dijo, predecir la conformación de un fenómeno de este tipo con una antelación máxima de cinco días.

Pese a ello, García Concepción refirió que es innegable que algunos de los fenómenos meteorológicos que se esperan para este temporal lleguen a afectar en mayor o menor medida a la Entidad, por lo cual invitó a los tomadores de decisiones a implementar medidas preventivas para evitar inundaciones y afectaciones a la población, tanto en las ciudades como en zonas naturales de riesgo.

“La preparación y la educación en este tipo de eventos es fundamental, informar a la población, tomar las medidas preventivas con suficiente antelación. Es lo menos costoso, y lo que más ayuda. La batalla contra los ciclones se debe de preparar desde antes, desde ahora, cuando se tiene el tiempo a nuestro favor y no se está bajo presión. Si se espera a que el huracán o la tormenta tropical esté en la puerta, lo más probable es que  va a estar bajo coacción y va a tomar decisiones equivocadas”, indicó.

Los especialistas, entre los cuales también se encontró el director del IAM, Héctor Hugo Ulloa, invitaron a la ciudadanía a mantenerse informada en las cuentas oficiales del Instituto en Facebook y Twitter.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones