Viernes, 26 de Abril 2024

Anticipan medidas ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco tiene identificados 735 espacios que pudieran operar como refugios temporales en caso necesario

Por: Redacción Digital .

El DIF Jalisco prepara  insumos para brindar atención inmediata a la población. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El DIF Jalisco prepara  insumos para brindar atención inmediata a la población. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del DIF Jalisco, ha detectado en las doce regiones del Estado al menos 735 espacios que pudieran ser habilitados como refugios temporales en caso de una emergencia o desastre natural.

La Dirección de Ayuda Humanitaria del DIF estatal estimó que en estos refugios podrían ser atendidas hasta 10 mil personas de toda la entidad, en especial de las regiones Sierra de Amula, Costa Sur y Costa-Sierra Occidental, zonas donde se registra comúnmente mayor impacto por fenómenos meteorológicos.

Señalan además que por su ubicación geográfica que la hace proclive al impacto de ciclones tropicales, la región Costa Sur es la que cuenta con más inmuebles identificados como posibles refugios temporales, con un total de 125; mientras que en la región Costa-Sierra Occidental hay 73 espacios.

Por su parte, la jefa del departamento de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Inés María García López, explicó que durante todo el año se trabaja en forma coordinada con los 125 DIF municipales en la habilitación y supervisión de refugios temporales, la actualización del directorio de estos espacios, y la revisión de los insumos con que cuentan para dar una respuesta inmediata.

“Tenemos en los municipios de la costa un stock de emergencia, que son insumos como catres, colchonetas, cobijas y despensas. Esto vendría a ser la primera respuesta, que el municipio cuente con recursos para ofrecer a la población de forma inmediata”, agregó.

Para las regiones que regularmente sufren mayor afectación, los DIF municipales cuentan con mil 36 catres, mil 135 cobijas y 911 colchonetas, además de 686 despensas, material que serviría como primera respuesta. Además, en caso necesario, el Sistema DIF Jalisco trasladaría más insumos para atender las necesidades que se presenten de acuerdo al evento.

García López agregó en cuanto a los refugios que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los espacios han reducido su capacidad para evitar contagios. 

 “Ahora con el tema del COVID-19 también tenemos que cuidar el distanciamiento social. Es decir, un refugio temporal que previo a la pandemia, albergaba a cien personas, ahora se nos reduce significativamente”.

Dato 

Los pronósticos indican que durante la temporada 2021 en el Océano Pacífico podrían formarse entre 14 y 20 ciclones tropicales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones