Jueves, 18 de Abril 2024

Solicitan nuevo estudio sobre el consumo de agua de los tapatíos

El SIAPA ha referido que cada habitante de la ZMG consume diario 221 litros; piden hacer un nuevo estudio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Consideran que esa estimación puede estar alterada pues no se especifica que sea sólo en tomas domésticas. SIAPA/ ARCHIVO

Consideran que esa estimación puede estar alterada pues no se especifica que sea sólo en tomas domésticas. SIAPA/ ARCHIVO

Aunque el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha referido que en promedio la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un consumo diario de 221 litros por habitante; el coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, consideró que esa estimación puede estar alterada pues no se especifica que sea sólo en tomas domésticas. Planteó que se haga un nuevo estudio al respecto detallando el volumen de agua empleada para uso comercial, industrial y de servicios.

“Para sacar este promedio distribuyen el volumen de agua que se dota entre el número de habitantes de la ciudad, pero incluyen los usos industrial y comercial sin especificar la cantidad que se va para esos usos. El consumo real por casa habitación no se tiene de forma precisa”, argumentó.

Añadió que uno de los grandes pendientes de autoridades y ciudadanos es asumir la responsabilidad que a cada parte le toca para hacer un uso responsable de los recursos hídricos.  

Sobre las medidas a tomar en casa para bajar los niveles de consumo de agua, el especialista recomendó cambiar los tanques de los inodoros a los de menor capacidad y revisar constantemente el estado en que se encuentran las tuberías para evitar fugas.  

“Ser más cuidadosos en el uso racional del agua, falta cultura en el cuidado del agua enfocada en reutilizarla. Adoptar una nueva cultura y que se respeten prioridades del agua para la vida y producción de alimentos. Que el uso del líquido para actividades comerciales no se anteponga a las prioridades”, dijo.

Otra asignatura pendiente en la gestión integral del agua es el aprovechamiento del agua de lluvia y mantenimiento de zonas de recarga de mantos freáticos en la ciudad. El académico Arturo Gleason Espíndola, titular del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, explicó que si se pudiera captar y aprovechar un 10% de las precipitaciones podría dejarse de usar una quinta parte del agua que se le extrae al lago de Chapala. Esto también permitiría la recarga de los mantos acuíferos. El especialista argumentó que falta voluntad de las autoridades, pero también de los ciudadanos en general, pues contar con un sistema de captación en las viviendas implica cierto involucramiento.

Medidas para ahorrar agua en casa

No regar plantas o jardín durante las horas de sol, que preferible sea durante la tarde o noche.

  • Usar una cubeta para recolectar el agua al bañarse, no desperdiciarla a la espera de que salga caliente.
  • Reutilizar el agua de la ducha para regar plantas o lavar patios. También el agua de la lavadora se puede emplear para la taza del baño.
  • Revisar constantemente el estado de tuberías y equipos de almacenamiento de agua para evitar fugas.
  • Evitar lavar banquetas o el automóvil con la manguera, usar una cubeta con agua. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones