Viernes, 26 de Abril 2024

Sociedad civil también impugna lineamientos de paridad de género

Asociaciones como Cladem, Parité y G10X Jalisco presentaron ante el IEPC un recurso jurídico que será turnado al Tribunal Electoral local

Por: Evelyn Olvera

A lo que se oponen en específico es al artículo 11 de los lineamientos, pues éste deja de lado la paridad de género en la postulación de candidaturas de los partidos políticos. ESPECIAL /

A lo que se oponen en específico es al artículo 11 de los lineamientos, pues éste deja de lado la paridad de género en la postulación de candidaturas de los partidos políticos. ESPECIAL /

Organizaciones de la Sociedad Civil interpusieron hoy la segunda impugnación en contra de los lineamientos de paridad aprobados el pasado 14 de noviembre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque éstos no garantizan el derecho de las mujeres al acceso igualitario a candidaturas en los municipios más poblados.

Asociaciones como Cladem, Parité, G10X Jalisco e integrantes de los partidos políticos Morena y Futuro presentaron ante el IEPC un recurso jurídico que será turnado al Tribunal Electoral local, en una lucha donde el tiempo es la principal preocupación para las promoventes, pues desde el sábado comenzaron ya los procesos internos de selección de candidaturas para las elecciones de 2021.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) informó que a lo que se oponen en específico es al artículo 11 de los lineamientos, pues éste deja de lado la paridad de género en la postulación de candidaturas de los partidos políticos como lo mandata el artículo 41 de la Constitución Mexicana.

“El proceso electoral comienza mal para las mujeres cuando no se les garantiza su participación plena, la paridad en todo, la paridad constitucional y esa también es una forma de violencia política cuando se comienza a menoscabar los derechos de las mujeres”, dijo Guadalupe Ramos afuera del IEPC donde entregaron el recurso de impugnación.

Lo aprobado hace unos días es completamente distinto a lo que avaló en septiembre la comisión de Igualdad del instituto, cuyo dictamen pretendía darle la mitad de espacios a candidatas mujeres en los 10 municipios más poblados del Estado, pero se avaló una fórmula de bloques que en resumen da a las mujeres sólo 40% de posibilidad para llegar a los municipios más competitivos y un 20% a los distritos más competitivos, de acuerdo con la especialista Mónica Montaño, Coordinadora General del Observatorio Político-Electoral de la UdeG.

El retraso de dos meses por parte del IEPC para aprobar dichos lineamientos, pese a la exigencia de los colectivos para que se les diera celeridad, hizo que se acortara el tiempo para obtener resoluciones sobre las impugnaciones.

Laura Plascencia, integrante de la organización Parité y ex presidenta de la comisión de Igualdad de género en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la sociedad, universidades, partidos políticos y a las mujeres que militan en ellos para que las acompañen en la batalla legal, pues aseguró que las asociaciones civiles pueden activarse por fuera e iniciar el cambio ahí, pero esperan que las mujeres políticas alcen la voz.

A CONTRARRELOJ

“A nosotras lo que nos preocupa mucho es lo corto del tiempo porque justamente los partidos tienen hasta el 4 de diciembre para los procesos internos de elección y es la premura para que los tribunales decidan. También hacemos un llamado a los partidos políticos de que más allá que se decida en tribunales, pueden en un principio de convicción y de ética garantizar la paridad”, dijo Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem.

Es viable la impugnación en términos jurídicos y de proceso, pero también pensemos que ya tenemos encima el proceso electoral. Entonces quizá sea un colchón de tiempo resolverlo antes del registro definitivo de candidatos que va a ser hasta marzo. Ahí lo único que veo en contra es el tiempo, pero de que es una vía viable sí se puede hacer”. Mónica Montaño, Coordinadora General del Observatorio Político-Electoral de la UdeG.

LA SEGUNDA IMPUGNACIÓN

El pasado sábado pasado, mujeres políticas de diferentes partidos en Jalisco (Red de abogadas Violeta, la Red Mujeres de Cambio y de los partidos políticos de Hagamos, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano) interpusieron el primer recurso en contra de los lineamientos, pero este fue ante la Sala Regional del Tribunal electoral federal.

QUÉ BUSCAN

Revocar o en su caso modificar el artículo 11 de los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género para que se garantice la inclusión paritaria de mujeres como candidatas en los municipios de mayor población en Jalisco.

UNA FORMA DE VIOLENCIA POLÍTICA

Para la activista Guadalupe Ramos lo aprobado por el IEPC es una forma de violencia política, pues recordó que estas no se manifiestan sólo con agresiones físicas o verbales, sino que también pueden ser este tipo de prácticas que discriminan e impiden la participación plena de las mujeres, pues se les hace acudir a los tribunales para reivindicar sus derechos.

REFERENTE

Si se gana esta impugnación podría ser un referente para que otros estados apliquen lineamientos de paridad real, afirmó la especialista Mónica Montaño.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones