Viernes, 26 de Abril 2024

Diputada pide a partidos impugnar lineamientos de paridad de género

La emecista solicitó a mujeres que actualmente ocupen cargos públicos ofrezcan no optar a la reelección hasta que cambie el criterio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mara Robles pidió a los consejeros electorales reflexionar sobre lo que aprobaron y modificar el acuerdo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Mara Robles pidió a los consejeros electorales reflexionar sobre lo que aprobaron y modificar el acuerdo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Tras afirmar que son anticonstitucionales, la diputada Mara Robles Villaseñor, pidió a los partidos políticos que impugnen los lineamientos sobre paridad aprobados por el Instituto Electoral del Estado.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que el esquema avalado, que incluye dividir a los municipios en seis bloques según rentabilidad para cada partido y por población; contradice lo dispuesto en la Constitución Mexicana y en la Ley General de Partidos Políticos para alentar la paridad en la postulación de mujeres a cargos de elección.

La emecista pidió a los consejeros electorales reflexionar sobre lo que aprobaron y modificar el acuerdo. También solicitó a mujeres que actualmente ocupen cargos públicos ofrezcan no optar a la reelección hasta que cambie el criterio. Sostuvo que no buscan asegurar un puesto o que se nombre a una mujer sólo por género, explicó que tratan de que se abran espacios e igualdad de condiciones y alentar la participación de perfiles que existen de empresarias, académicas y activistas; con amplia preparación para asumir cualquier puesto público.

"Que las mujeres tenemos menos experiencia en el ejercicio del poder, claro porque tenemos siglos relegadas"

“Las mujeres, no somos ni mejores ni peores que los hombres. Hay mujeres honestas y corruptas como los hombres. Que las mujeres tenemos menos experiencia en el ejercicio del poder, claro porque tenemos siglos relegadas a otras tareas”, expuso.

Robles Villaseñor dijo que buscará el respaldo del resto de sus compañeras diputadas y de los diputados que quieran sumarse para fijar postura en contra de los lineamientos que insistió complican la postulación de mujeres.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones